Validación de los indicadores de efectividad de la citología con aguja fina en las lesiones periféricas de pulmón

Autores/as

  • Mildred Sosa Jiménez Hospital Provincial General Docente"Dr. Antonio Luaces Iraola"
  • Maité Sosa Jiménez Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Enmanuel Sola Maza Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”
  • Yasmani Machado Espinosa Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Resumen

Introducción: como método diagnóstico, la citología por aspiración con aguja fina es, en muchos centros, la primera línea de investigación para las opacidades pulmonares periféricas diagnosticadas por una radiografía simple de tórax.
Objetivo: determinar el valor de los indicadores de efectividad de la citología por aspiración con aguja fina en el diagnóstico de cáncer de pulmón de localización periférica.
Método: se realizó un estudio observacional analítico transversal en pacientes adultos atendidos en el Servicio de Neumología del Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de la provincia Ciego de Ávila, de enero de2012 a febrero de 2013. El universo coincidió con la muestra: 29 pacientes adultos con sospecha de cáncer de pulmón de localización periférica, diagnosticados en el período antes referido, que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.
Resultados: la enfermedad fue más frecuente en los hombres (68,9 %) y las edades más afectadas correspondieron al grupo de 60 a 69 años (51,7 %). La variedad citológica más diagnosticada fue el carcinoma de células no pequeñas (34,4 %) y la forma radiológica de imagen tumoral (79,2 %) prevaleció sobre el resto. Las lesiones más frecuentes fueron las mayores de 2 cm (72,4 %). El neumotórax fue la complicación que se presentó en pacientes con lesiones menores de 2 cm (6,9 %). La sensibilidad y especificidad de la prueba fueron de 90,91 % y 100 % respectivamente; su valor predictivo osciló entre 78 % y 100 %.
Conclusiones: se demostró la efectividad diagnóstica del proceder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mildred Sosa Jiménez, Hospital Provincial General Docente"Dr. Antonio Luaces Iraola"

Máster en Procederes Diagnósticos en el Primer Nivel de Atención. Especialista de I Grado en Neumología. Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Maité Sosa Jiménez, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Enmanuel Sola Maza, Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”

Estudiante de 5to año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna. Hospital Provincial General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Yasmani Machado Espinosa, Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Licenciado en Lengua Extranjera Inglés. Profesor Instructor. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Ciego de Ávila. Cuba.

Descargas

Publicado

13-04-2016

Cómo citar

1.
Sosa Jiménez M, Sosa Jiménez M, Sola Maza E, Machado Espinosa Y. Validación de los indicadores de efectividad de la citología con aguja fina en las lesiones periféricas de pulmón. Mediciego [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 25 de abril de 2024];22(1):4-6. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/424

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a