Comportamiento de factores pronósticos en la mortalidad por cáncer de pulmón en el municipio de Ciego de Ávila
Resumen
Introducción: en Cuba el cáncer representa la segunda causa de muerte y entre sus variantes, el de pulmón ocupa el primer lugar; la provincia Ciego de Ávila no difiere de lo antes expuesto y no se conocen los factores pronósticos relacionados a la mortalidad menor de un año de la fecha del diagnóstico.
Objetivo: evaluar la asociación y comportamiento de factores pronósticos de mortalidad en menos de 12 meses.
Método: se realizó un estudio observacional analítico longitudinal retrospectivo de casos y controles, durante el período de abril de 2011 a diciembre de 2013. La muestra fue de 90 pacientes fallecidos en menos de 12 meses; se seleccionó un control por casos con el diagnóstico de dicha entidad y supervivencia de más de 1 año. Se empleó la prueba de independencia basada en la distribución de Chi cuadrado para determinar la presencia de asociación estadística entre variables categóricas y se calculó Odd ratio para la cuantificación de riesgo.
Resultados: predominó el sexo masculino y los pacientes entre los 60 a 69 años. El diagnóstico de células no pequeñas y el hábito tabáquico no se encontraron asociados a la mortalidad temprana de los pacientes con cáncer.
Conclusiones: se encontraron asociaciones a la mortalidad en un periodo menor a los 12 meses en los pacientes que presentaron etapa clínica III ó IV, antecedentes patológicos familiares de cáncer de pulmón, tamaño del tumor en clasificación (T3, T4) o ganglios regionales distribuidos según clasificación (N2, N3)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution 4.0/ International/ Deed (CC BY 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

















