Aplicación docente de la inteligencia artificial en la educación médica: revisión narrativa del estado actual
Palabras clave:
algoritmos adaptativos, educación médica, inteligencia artificial, inteligencia artificial generativa, literatura de revisión como asunto, retroalimentación formativa, sistemas inteligentes, tutoríaResumen
Introducción: la inteligencia artificial es una de las tecnologías emergentes más influyentes en los ámbitos de la salud y la educación médica. Posibilita analizar grandes volúmenes de datos educativos o médicos, reconocer tendencias en el desempeño de los estudiantes, y ofrecer experiencias de aprendizaje personalizadas, de acuerdo a las necesidades de cada alumno.
Objetivo: analizar el estado actual de la investigación sobre el uso de la inteligencia artificial como herramienta de apoyo en la educación médica, sus principales aplicaciones, beneficios, desafíos, y perspectivas de integración en entornos universitarios.
Métodos: se realizó una revisión narrativa de la literatura. Para la búsqueda de información se utilizaron las bases de datos PubMed, Scopus, Web of Science, y el buscador Google Scholar. Se incluyeron artículos en idiomas español e inglés, publicados entre 2014 y 2025.
Desarrollo: los usos de la inteligencia artificial en la enseñanza de las ciencias básicas médicas se encuentran en sus fases iniciales; no obstante existen ejemplos prometedores. La simulación clínica es uno de los campos más abiertos a la aplicación de esta tecnología en la educación médica, junto a los sistemas automatizados de evaluación y los tutores inteligentes con retroalimentación adaptativa.
Conclusiones: las instituciones deben asumir la integración curricular de estas tecnologías de forma ética, responsable y sostenible; e impulsar un cambio cultural que reconozca sus beneficios, sin perder de vista sus limitaciones y riesgos. Esta revisión aportó una mirada amplia y novedosa sobre la inteligencia artificial en la educación médica, sus fortalezas, y aquellos aspectos que todavía requieren atención.
Descargas
Citas
1. Hernández-Rincón EH, Jiménez D, Chavarro-Aguilar LA, Pérez-Flórez JM, Romero-Tapia ÁE, Jaimes-Peñuela CL. Mapping the use of artificial intelligence in medical education: a scoping review. BMC Med Educ [Internet]. 2025 [citado 8 May 2025];25(1):526. Disponible en: https://link.springer.com/content/pdf/10.1186/s12909-025-07089-8.pdf?
2. Shaw K, Henning MA, Webster CS. Artificial intelligence in medical education: a scoping review of the evidence for efficacy and future directions. Med Sci Educ [Internet]. 2025 [citado 8 May 2025]; 35(3):1803-1816. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC12228863/pdf/40670_2025_Article_2373.pdf
3. Hallquist E, Gupta I, Montalbano M, Loukas M. Applications of artificial intelligence in medical education: a systematic review. Cureus [Internet]. 2025 [citado 8 May 2025];17(3):e79878. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11872247/pdf/cureus-0017-00000079878.pdf
4. Patino GA, Amiel JM, Brown M, Lypson ML, Chan TM. The promise and perils of artificial intelligence in health professions education practice and scholarship. Acad Med [Internet]. 2024 [citado 8 May 2025];99(5):477-81. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Megan-Brown-31/publication/377662752_The_Promise_and_Perils_of_Artificial_Intelligence_in_Health_Professions_Education_Practice_and_Scholarship/links/65b8e1f634bbff5ba7d9b909/The-Promise-and-Perils-of-Artificial-Intelligence-in-Health-Professions-Education-Practice-and-Scholarship.pdf
5. Lazarus MD, Truong M, Douglas P, Selwyn N. Artificial intelligence and clinical anatomical education: promises and perils. Anat Sci Educ [Internet]. 2022 [citado 8 May 2025];17(2):249-62. Disponible en: https://anatomypubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ase.2221
6. Walkowski S, Lundin M, Szymas J, Lundin J. Exploring viewing behavior data from whole slide images to predict correctness of students′ answers during practical exams in oral pathology. J Pathol Inform [Internet]. 2015 [citado 8 May 2025];6(1):28. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2153353922004837
7. Suebnukarn S, Haddawy P. A Bayesian approach to generating tutorial hints in a collaborative medical problem-based learning system. Artif Intel lMed [Internet]. 2006 [citado 8 May 2025];38(1):5-24. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0933365705000898?via%3Dihub
8. Fazlollahi AM, Bakhaidar M, Alsayegh A, Yilmaz R, Winkler-Schwartz A, Mirchi N, et al. Effect of artificial intelligence tutoring vs expert instruction on learning simulated surgical skills among medical students. JAMA Netw Open [Internet]. 2022 [citado 8 May 2025];5(2):e2149008. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8864513/
9. Mirchi N, Bissonnette V, Yilmaz R, Ledwos N, Winkler-Schwartz A, Del Maestro RF. The Virtual Operative Assistant: an explainable artificial intelligence tool for simulation-based training in surgery and medicine. Plos One [Internet]. 2020 [citado 8 May 2025];15(2):e0229596. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0229596
10. Bissonnette V, Mirchi N, Ledwos N, Alsidieri G, Winkler-Schwartz A, Del Maestro RF. Artificial intelligencedistinguishessurgical training levels in a virtual realityspinaltask. J Bone Joint Surg Am [Internet]. 2019 [citado 8 May 2025];101(23):e127. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7406145/pdf/jbjsam-101-e127.pdf
11. Yamamoto A, Koda M, Ogawa H, Miyoshi T, Maeda Y, Otsuka F, et al. Enhancing medical interview skills through AI simulated patient interactions: non-randomized controlled trial. JMIR Med Educ [Internet]. 2024 [citado 8 May 2025];10:e58753. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC11459107/
12. Maicher KR, Zimmerman L, Wilcox B, Liston B, Cronau H, Macerollo A, et al. Using virtual standardized patients to accurately assess information gathering skills in medical students. Med Teach [Internet]. 2019 [citado 8 May 2025];41(9):1053-9. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/0142159X.2019.1616683#
13. Cheng CT, Chen CC, Fu CY, Chaou CH, Wu YT, Hsu CP, et al. Artificial intelligence-based education assists medical students’ interpretation of hip fracture. Insights Imaging [Internet]. 2020 [citado 8 May 2025];11(1);119. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7683624/pdf/13244_2020_Article_932.pdf
14. Wang M, Sun Z, Jia M, Wang Y, Wang H, Zhu X, et al. Intelligent virtual case learning system based on real medical records and natural language processing. BMC Med Inform Decis Mak [Internet]. 2022 [citado 8 May 2025];22(1):60. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC8895690/pdf/12911_2022_Article_1797.pdf
15. Klang E, Portugez S, Gross R, Kassif LR, Brenner A, Gilboa M, et al. Advantages and pitfalls in utilizing artificial intelligence for crafting medical examinations: a medical education pilot study with GPT-4. BMC Med Educ [Internet]. 2023 [citado 8 May 2025];23(1):772. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10580534/pdf/12909_2023_Article_4752.pdf
16. Cheung BH, Lau GK, Wong GT, Lee EY, Kulkarni D, Seow CS, et al. ChatGPT versus human in generating medical graduate exam multiple choice questions—a multinational prospective study (Hong Kong S.A.R., Singapore, Ireland, and the United Kingdom). Plos One [Internet]. 2023 [citado 8 May 2025];18(8):e0290691. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10464959/pdf/pone.0290691.pdf
17. Johnsson V, Søndergaard MB, Kulasegaram K, Sundberg K, Tiblad E, Herling et al. Validity evidence supporting clinical skills assessment by artificial intelligence compared with trained clinician raters. Med Educ [Internet]. 2023 [citado 8 May 2025];58(1):105-17. Disponible en: https://asmepublications.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/medu.15190
18. Ryder CY, Mott NM, Gross CL, Anidi C, Shigut L, Bidwell SS, et al. Using artificial intelligence to gauge competency on a novel laparoscopic training system. J Surg Educ [Internet]. 2023 [citado 8 May 2025];81(2):267-274. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1931720423003811?via%3Dihub
19. Denny JC, Spickard A, Speltz PJ, Porier R, Rosenstiel DE, Powers JS. Using natural language processing to provide personalized learning opportunities from trainee clinical notes. J Biomed Inform [Internet]. 2015 [citado 8 May 2025];56:292-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1532046415001148?via%3Dihub
20. Booth GJ, Ross B, Cronin WA, McElrath A, Cyr KL, Hodgson JA, et al. Competency-Based assessments: leveraging artificial intelligence to predict subcompetency content. Acad Med [Internet]. 2022 [citado 8 May 2025];98(4):497-504. Disponible en: https://journals.lww.com/academicmedicine/abstract/2023/04000/competency_based_assessments__leveraging.20.aspx
21. Knoedler L, Alfertshofer M, Knoedler S, Hoch CC, Funk PF, Cotofana S, et al. Pure wisdom or potemkin villages? A comparison of chatgpt 3.5 and chatgpt 4 on USMLE step 3 style questions: quantitative analysis. JMIR Med Educ [Internet]. 2024 [citado 8 May 2025];10:e51148. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10799278/
22. Wang H, Tlili A, Huang R, Cai Z, Li M, Cheng Z, et al. Examining the applications of intelligent tutoring systems in real educational contexts: a systematic literature review from the social experiment perspective. Educ Inf Technol [Internet]. 2023 [citado 8 May 2025];28(7):9113-148. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC9825070/pdf/10639_2022_Article_11555.pdf
23. Mousavinasab E, Zarifsanaiey N, R Niakan-Kalhori SR, Rakhshan M, Keikha L, Ghazi-Saeedi M. Intelligent tutoring systems: a systematic review of characteristics, applications, and evaluation methods. Interact Learn Environ [Internet]. 2018 [citado 8 May 2025]:29(1):142-63. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/epdf/10.1080/10494820.2018.1558257
24. Borg A, Georg C, Jobs B, Huss V, Waldenlind K, Ruiz M, et al. Virtual patient simulations using social robotics combined with large language models for clinical reasoning training in medical education: mixed methods study. J Med Internet Res [Internet]. 2025 [citado 8 May 2025];27:e63312. Disponible en: https://www.jmir.org/2025/1/e63312/
25. Feyzi-Behnagh R, Azevedo R, Legowski E, Reitmeyer K, Tseytlin E, Crowley RS. Metacognitive scaffolds improve self-judgments of accuracy in a medical intelligent tutoring system. InstrSci [Internet]. 2013 [citado 8 May 2025];42(2):159-81. Disponible en: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3923630/pdf/nihms466801.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco José Somarriba López

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution 4.0/ International/ Deed (CC BY 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato para cualquier propósito, incluso comercialmente.
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.

















