Características de la enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de Medicina en Cuba
Palabras clave:
aprendizaje, educación de pregrado en medicina, educación médica, tuberculosisResumen
Introducción: la formación del médico cubano enfrenta un contexto sanitario cambiante con el resurgir de enfermedades, entre de ellas, la tuberculosis, condición esta que influye en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina.
Objetivo: caracterizar el diseño curricular y el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de Medicina.
Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Se aplicó un análisis documental al plan E y a 670 exámenes teóricos finales, además de otros instrumentos evaluativos (encuesta y prueba pedagógica a 48 internos y encuesta a ocho profesores). Se cumplieron los principios éticos.
Resultados: desde el diseño curricular se identificó que el contenido de tuberculosis comienza a sistematizarse desde el primer semestre por la disciplina Medicina general, principal integradora y se vincula ascendentemente con contenidos de las disciplinas Psicología médica, Farmacología médica e Investigaciones diagnósticas. En los exámenes teóricos predominaron calificaciones entre regular y mal (67,01 %). Desde la dinámica, 42,00 % de los estudiantes obtuvo calificación regular en la prueba pedagógica y 50,00 % de los profesores valoraron de adecuada su preparación.
Conclusiones: aunque desde el diseño curricular el contenido de tuberculosis se sistematiza e integra desde la disciplina principal integradora con otras disciplinas de la profesión, desde el estado actual de la dinámica, los estudiantes mostraron una insuficiente preparación para el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento del enfermo y sus contactos
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Citas
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Derechos de autor 2025 Yanet Díaz García, Reinaldo Pablo García Pérez, Lina Martha Pérez Espinosa, Joyce Guevara Casas, Daimí Cabrera Viladons, Anny Viera Díaz

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