Características de la enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de Medicina en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, educación de pregrado en medicina, educación médica, tuberculosis

Resumen

Introducción: la formación del médico cubano enfrenta un contexto sanitario cambiante con el resurgir de enfermedades, entre de ellas, la tuberculosis, condición esta que influye en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina.

Objetivo: caracterizar el diseño curricular y el estado actual de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de Medicina.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Se aplicó un análisis documental al plan E y a 670 exámenes teóricos finales, además de otros instrumentos evaluativos (encuesta y prueba pedagógica a 48 internos y encuesta a ocho profesores). Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: desde el diseño curricular se identificó que el contenido de tuberculosis comienza a sistematizarse desde el primer semestre por la disciplina Medicina general, principal integradora y se vincula ascendentemente con contenidos de las disciplinas Psicología médica, Farmacología médica e Investigaciones diagnósticas. En los exámenes teóricos predominaron calificaciones entre regular y mal (67,01 %). Desde la dinámica, 42,00 % de los estudiantes obtuvo calificación regular en la prueba pedagógica y 50,00 % de los profesores valoraron de adecuada su preparación.

Conclusiones: aunque desde el diseño curricular el contenido de tuberculosis se sistematiza e integra desde la disciplina principal integradora con otras disciplinas de la profesión, desde el estado actual de la dinámica, los estudiantes mostraron una insuficiente preparación para el diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y seguimiento del enfermo y sus contactos

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Biografía del autor/a

Yanet Díaz García, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila, Cuba.

Máster en Educación Médica. Especialista de Primer Grado en Neumología. Especialista de Primer Grado en Medicina Familiar. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado.

Reinaldo Pablo García Pérez, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Medicina Familiar. Profesor Titular. Investigador Titular.

Lina Martha Pérez Espinosa, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba

Máster en Educación Médica. Especialista de Primer y Segundo Grados en Embriología Clínica. Profesor Auxiliar. Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Joyce Guevara Casas, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Especialista de Primer Grado en Farmacología. Profesor Asistente.

Daimí Cabrera Viladons, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Especialista de Primer Grado en Histología. Profesor Asistente.

Anny Viera Díaz , Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”. Ciego de Ávila, Cuba.

Estudiante de Cuarto año de la carrera de Medicina. Alumna Ayudante de Imagenología.

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Publicado

08-05-2025

Cómo citar

1.
Díaz García Y, García Pérez RP, Pérez Espinosa LM, Guevara Casas J, Cabrera Viladons D, Viera Díaz A. Características de la enseñanza-aprendizaje de la tuberculosis en la carrera de Medicina en Cuba. Mediciego [Internet]. 8 de mayo de 2025 [citado 21 de mayo de 2025];31:e4141. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/4141

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