Evaluación de la calidad del servicio de vacunación del municipio Santiago de Cuba
Palabras clave:
calidad, acceso y evaluación de la atención de salud, inmunización, investigación sobre servicios de salud, vacunaciónResumen
Introducción: la vacunación resulta indispensable para brindar una atención de calidad y lograr altos niveles de satisfacción en la población.
Objetivo: evaluar la calidad del servicio de vacunación en el municipio Santiago de Cuba en 2023.
Métodos: se realizó una investigación en sistemas y servicios de salud, de tipo evaluativo, a partir de una muestra de vacunatorios de ocho áreas de salud de municipio Santiago de Cuba con la metodología propuesta por la Facultad de Salud Pública de La Habana para estos estudios. Se tuvieron en cuenta criterios de estructura: recursos humanos y materiales de los vacunatorios; de proceso: desempeño profesional del responsable del servicio de vacunación; de resultados: satisfacción de los profesionales con el servicio que prestan y de los usuarios con la calidad de la atención recibida. Se utilizó la entrevista, la guía de evaluación, la observación del desempeño de la enfermera, así como la encuesta de satisfacción a usuarios y prestadores del servicio. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.
Resultados: la evaluación de la estructura resultó inadecuada, (74,30 % de criterios evaluados no superó el estándar). En la evaluación del proceso, 80 % de los criterios sobre el desempeño fue adecuado. Todos los criterios sobre la satisfacción con el servicio fueron adecuados. En general, de 46 criterios establecidos, resultaron adecuados 35 e inadecuados 11.
Conclusiones: la calidad del servicio de vacunación del municipio Santiago de Cuba resulta no satisfactoria por criterios relacionados con la estructura; no obstante, se aprecian criterios adecuados en relación al proceso y los resultados
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