Depresión en el adulto mayor, demencia o pseudodemencia

Autores/as

Resumen

Introducción: la depresión en la vejez, si no se diagnostica y se trata adecuadamente, causa sufrimientos innecesarios en el anciano y su familia. En la práctica clínica diaria es frecuente encontrar un tipo de paciente que da la impresión de padecer una demencia primaria, cuando en realidad presenta un trastorno afectivo, una depresión.

Objetivo: describir las características clínicas que definen el diagnóstico de la depresión en el adulto mayor, demencia y pseudodemencia depresiva, diagnóstico diferencial y tratamiento.

Métodos: se localizaron, de la bibliografía nacional e internacional, más de 70 fuentes y se seleccionaron 25 estudios que con mayor profundidad abordaron el tema, con actualización entre 2017 y 2020. Además, se examinaron las clasificaciones internacionales de la American Psychiatric Association en su 5ta edición y la Clasificación Internacional de Enfermedades, entre otras fuentes de información.

Desarrollo: la depresión es probablemente el trastorno psiquiátrico que más frecuentemente se confunde con la demencia. Las muestras clínicas indican que entre 30 y 50 % de los pacientes con deterioro cognitivo presentan síntomas depresivos. Los pacientes de edad avanzada con episodios depresivos mayores sin demencia, presentan habitualmente déficit cognitivo que también empeora el funcionamiento general.

Conclusiones: la similitud de los síntomas entre la demencia y la pseudodemencia depresiva, conlleva a dificultades diagnósticas. La identificación temprana de la depresión en el adulto mayor desde la atención primaria y su relación con el deterioro cognitivo y las demencias, requiere un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, para contribuir a una mejor resiliencia en esta etapa de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-03-2023

Cómo citar

1.
Ellis Yard ML, Morales Borges IR, Moreira Ulloa R. Depresión en el adulto mayor, demencia o pseudodemencia. Mediciego [Internet]. 30 de marzo de 2023 [citado 27 de abril de 2024];29(1):e3713. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3713

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a