Adenocarcinoma papilar bien diferenciado de vesícula biliar

Autores/as

Palabras clave:

adenocarcinoma papilar, colecistitis aguda, vesícula biliar

Resumen

Se presenta una secuencia de imágenes anatomopatológicas de un adenocarcinoma papilar bien diferenciado de vesícula biliar (fig. 1), que corresponden a una paciente femenina de 54 años con diagnóstico preoperatorio de colecistitis aguda litiásica o carcinoma de vesícula. En el panel A se presenta la imagen fotográfica del examen macroscópico de la pieza, donde se observa masa de tejido de 8 x 6 x 3 cm. Se puede observar la presencia de abundante material fibrinopurulento, con un área de color blanco grisáceo que en su centro presenta formación litiásica de 1cm que impresiona infiltrar hasta la serosa. En los paneles B y C al examen microscópico se aprecia la presencia de formaciones papilares que infiltran hasta la capa muscular. Los resultados de la biopsia (B-2294-19), confirman la presencia de un adenocarcinoma papilar bien diferenciado de vesícula biliar. El adenocarcinoma de

vesícula biliar es la principal neoplasia maligna de las vías biliares, es poco frecuente y su diagnóstico clínico previo a la intervención quirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Ángel Ramírez Isacc, Bolivia. Ciego de Ávila.

Médico General. Policlínico "Rafael Pérez". Bolivia. Ciego de Ávila.

Damarys Emelina Socorro Palomino, Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica y en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Hospital General Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola”. Ciego de Ávila.

Mayuli Ávila Pérez, Policlínico "Rafael Pérez". Bolivia. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor. Policlínico "Rafael Pérez". Bolivia. Ciego de Ávila.

Descargas

Publicado

21-06-2023

Cómo citar

1.
Ramírez Isacc J Ángel, Socorro Palomino DE, Ávila Pérez M. Adenocarcinoma papilar bien diferenciado de vesícula biliar. Mediciego [Internet]. 21 de junio de 2023 [citado 18 de junio de 2024];29(1):e3712. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3712

Número

Sección

Imágenes destacadas en la medicina

Artículos más leídos del mismo autor/a