Sistema de procedimientos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de Medicina

Autores/as

Resumen

Introducción: el electrocardiograma constituye un examen complementario de gran utilidad clínica, pero su interpretación es difícil para el estudiante de Medicina.

Objetivo: evaluar la pertinencia científico-metodológica del sistema de procedimientos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en tercer año de la carrera de Medicina, a partir de su propuesta como constructo práctico.

Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila en el trienio 2020-2022. El sistema de procedimientos didácticos se elaboró a partir de las relaciones promovidas desde una concepción didáctica previamente construida. Se aplicó el enfoque hermenéutico-dialéctico y los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, abstracción-concreción, inductivo-deductivo y sistémico-estructural-funcional. El criterio de 16 expertos mediante el método de consenso Delphi con dos rondas se utilizó para valorar su pertinencia científico-metodológica. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: los dos procedimientos, de comprensión y explicación del ciclo cardíaco y de apropiación de conocimientos básicos para la interpretación de electrocardiogramas, se integran en un sistema con componentes, estructura, funciones y jerarquía. Se determinaron fortalezas y debilidades, objetivo general, orientaciones metodológicas, objetivos específicos y acciones para cada procedimiento y un sistema de control y evaluación. Según la secuencia metodológica del método Delphi se obtuvo consenso con todos los aspectos evaluados de muy adecuados y resultados estadísticos significativos.

Conclusiones: se constató por criterio de expertos la pertinencia científico-metodológica de un sistema de procedimientos didácticos flexible, con acciones interdisciplinares y de carácter investigativo, a partir de su propuesta como resultado práctico investigativo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

15-05-2023

Cómo citar

1.
Alberna Cardoso A, Diéguez Batista R, Baró Rojas M, Melo Sánchez R, García Sotolongo W. Sistema de procedimientos didácticos para la enseñanza-aprendizaje de la electrocardiografía en la carrera de Medicina. Mediciego [Internet]. 15 de mayo de 2023 [citado 18 de abril de 2024];29(1):e3631. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3631

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>