Efecto de la magnetoterapia sobreañadida al tratamiento convencional en el síndrome hemipléjico por ictus isquémico

Autores/as

Resumen

Introducción:las enfermedades cerebrovasculares, constituyen un problema importante de salud en nuestros días y pueden atenderse en la comunidad a partir de la rehabilitación y compensación de las secuelas.

Objetivo: determinar el efecto sobreañadido de la magnetoterapia al tratamiento convencional en pacientes con síndrome hemipléjico por ictus isquémico.

Métodos: estudio cuasi-experimental con grupo control, en pacientes con síndrome hemipléjico por ictus isquémico pertenecientes al policlínico Norte de Ciego de Ávila, desde 2017 a 2019. Del universo de 77 pacientes, se tomó una muestra de 50 pacientes que cumplieron con los criterios de la investigación, asignados a dos grupos: grupo de estudio, con el protocolo establecido y la magnetoterapia y grupo de control con el protocolo establecido. Se evaluaron las variables: edad, sexo, tiempo para recibir tratamiento, factores de riesgo, determinación de la fuerza muscular e independencia para las actividades de la vida diaria. Se aplicaron medidas de estadística descriptiva y la prueba T para muestras independientes. Se cumplieron los principios éticos en la investigación.

Resultados: en ambos grupos la fuerza muscular desde el inicio fue de notas bajas y después se logró el dominio muscular. El índice de Barthel, en ambos grupos al inicio se correspondió con dependencia total y severa y después de la intervención mostraron dependencia leve o independencia total para las actividades, con mejores resultados en el grupo con la magnetoterapia sobreañadida.

Conclusiones: el tratamiento combinado resultó más efectivo con relación al tratamiento convencional en la recuperación de pacientes con síndrome hemipléjico

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-10-2023

Cómo citar

1.
Rodríguez Rodríguez O, Hera Santos L, Triana Pérez I, Oria Pérez Y, León Gutiérrez OE de, Peregrino Arguelle W. Efecto de la magnetoterapia sobreañadida al tratamiento convencional en el síndrome hemipléjico por ictus isquémico. Mediciego [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3558. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3558

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>