Impacto emocional de la COVID-19 en enfermeros que asistieron a pacientes sospechosos y contagiados

Autores/as

Palabras clave:

Infección por coronavirus, enfermería, ansiedad, estrés laboral.

Resumen

Introducción: ante la pandemia de COVID-19, el personal de la salud, en especial, los enfermeros se someten a un enorme esfuerzo físico y mental debido a la elevada demanda asistencial.

Objetivo: determinar el impacto emocional de la COVID-19 en el personal de enfermería que asistió a pacientes sospechosos y contagiados por el virus SARS-CoV-2 en el Hospital Dr. León Cuervo Rubio, en el período comprendido entre abril y junio del 2020.

Métodos: estudio descriptivo, transversal a partir de un universo de 43 Licenciados en Enfermería y una muestra de 31 enfermeros que brindaron asistencia sanitaria a pacientes sospechosos y contagiados por el SARS-CoV-2 en el Hospital Dr. León Cuervo Rubio, en el período comprendido entre abril y junio del 2020. Fueron utilizados como métodos de obtención de información la entrevista semiestructurada, la escala de ansiedad y depresión de Goldberg y el cuestionario de problemas psicosomáticos. Se analizaron variables personales, profesionales y afectivo-emocionales.

Resultados: el 61,30% de la muestra corresponde al sexo femenino. El 48,38 % tenía entre 37 y 48 años de edad. El 54,84% asistió a pacientes sospechosos. El 83,88 % trabajó turnos de 24 horas. El 41,94% tenía entre 11-20 años de experiencia laboral. El 69,23 % presentó ansiedad. En el 51,61 % el rango de estrés osciló entre moderado y grave. La principal manifestación fisiológica de estrés fue dolor de cabeza en el 83,87 %. Como causa de estrés más significativa para el 100,00 % de los evaluados, emergió el temor al contagio.

Conclusiones: se aportaron evidencias de deterioro en la salud mental del personal de enfermería, sin llegar a criterios psicopatológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orisel Quintero Ramírez, Hospita Provincial Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio"

Psicóloga. Máster en Evaluación Psicológica y Social. Investigador Agregado. Profesor Asistente

Descargas

Publicado

19-10-2023

Cómo citar

1.
Quintero Ramírez O, Santos Fernández NA, González Dopico Y, Amador Miranda D, Quintero Torres FH. Impacto emocional de la COVID-19 en enfermeros que asistieron a pacientes sospechosos y contagiados. Mediciego [Internet]. 19 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3420. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3420

Número

Sección

Artículo original