Diagnóstico ecográfico de ectopia cordis en el tercer trimestre de gestación. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: la ectopia cordis es una malformación cardíaca congénita no sindrómica, poco frecuente y potencialmente mortal, caracterizada por la ubicación completa o parcial del corazón fuera de la cavidad torácica, con frecuencia asociada a defectos diafragmáticos, pericárdicos o de la pared torácica y abdominal o a ambas.

Objetivo: presentar un caso de ectopia cordis toracoabdominal diagnosticado a las 30 semanas de gestación por medio del ultrasonido.

Presentación del caso: paciente femenina de 24 años de edad, color de la piel mestiza, con historia obstétrica de dos gestaciones, dos partos, sin abortos. Acudió al cuerpo de guardia del Hospital Provincial “Augostinho Neto”, Provincia Kuanza Norte, República Popular de Angola, por agresión física. Se le realiza ecografía abdominal y se constata un feto único, cefálico, de 30 semanas de gestación, femenino, con buena vitalidad, polihidramnios moderado, placenta anterior grado II y desplazamiento total del corazón fuera de la cavidad torácica, con localización toracoabdominal. Presentó malformaciones intracardíacas, labio leporino bilateral, discreta ascitis y derrame pleural bilateral más marcado en el lado derecho. Se practicó una ecografía Doppler color y tridimensional confirmándose los hallazgos antes descritos.

Conclusiones: la ectopia cordis es una anomalía congénita compleja, poco frecuente, que con el uso del ultrasonido puede diagnosticarse desde el primer trimestre de la gestación. En esta presentación se enfatiza en la importancia del adecuado diagnóstico prenatal de las anomalías congénitas, lo que permite tomar decisiones trascendentales en el período neonatal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Magalys Castellano Avile, Hospital General Docente Moron "Roberto Rodriguez Fernandez"

Departamento de imagenologia, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral e Imagenología

Yanileisy Cardoso Marrero, Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila. Facultad “Dr. José Assef Yara”

Especialista de Primer grado en Medicina General Integral y Anatomía Humana.

Yanet Mujica Castañeda, Hospital General Provincial Docente “Roberto Rodríguez Fernández”, Morón

Departamento de imagenologia, Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral e Imagenología

Descargas

Publicado

13-10-2023

Cómo citar

1.
Castellano Avile M, Cardoso Marrero Y, Mujica Castañeda Y. Diagnóstico ecográfico de ectopia cordis en el tercer trimestre de gestación. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 13 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3393. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3393

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a