Situación actual del programa de prevención prenatal de sicklemia en el municipio Ciego de Ávila durante 2011.

Autores/as

  • Milagros Estrada Nelson
  • Geanys Machado Fleites
  • Yanexi Estenoz Hernández

Resumen

La hemoglobina es una proteína codificada genéticamente, que después de los 6 meses de vida, cuando ha desaparecido la hemoglobina fetal, el tipo de hemoglobina identificada a través de estudio electroforeico es para toda la vida y no cambia, es decir, una embarazada una vez estudiada en su primer embarazo no debe estudiarse en embarazos sucesivos; no obstante, se ha observado que los profesionales de la atención primaria indican este estudio en la captación de todas las gestantes sin tener en cuenta si son primigestas o multíparas, lo que demuestra una falta total de sentido del ahorro y uso racional de los recursos. Como respuesta a la necesidad de ahorro de recursos que han expresado los dirigentes políticos como medida urgente necesaria para la sostenibilidad del sistema social, en el servicio municipal de genética comunitaria se realizó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo con el objetivo de conocer cual es la situación actual del Programa de Prevención Prenatal de sicklemia en el municipio Ciego de Ávila, con vista a implementar una estrategia para contrarrestar la indicación indiscriminada de dicho estudio, y así lograr ahorro de recursos y un manejo adecuado del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Milagros Estrada Nelson

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Máster en Asesoramiento Genético. Profesor Asistente.

Geanys Machado Fleites

Licenciada en Enfermería. Máster en Asesoramiento Genético. Profesor Instructor.

Yanexi Estenoz Hernández

Especialista de 1er Grado en Medicina Interna. Profesor Instructor.

Citas

Castro Ruz R. Discurso pronunciado en la clausura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana: Palacio de las Convenciones; 2011.

Marcheco Teruel B. Objetivos estratégicos de trabajo para 2011. La Habana: CNG; 2010.

Castro Ruz F. Discurso. La Habana: 1ro de mayo de 2001.

Castro Ruz R. Clausura del IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. 4 de abril del 2010.

Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución. Aprobado 18 de Abril 2001. Cap. VI. Tema Salud. Lineamiento 154.

Hemoglobinas y hemoglobinopatías. En: Emery´s. Genética Médica. 10ma edición. Madrid. Editorial Marban. 2001. p. 137-148.

Mueller RF, Young IY. Emery´s Genética Médica. 10ma ed. Madrid: Marban Libros, SL; 2001.

Álvarez GE, Fernández GA. La anemia de hematíes falciformes dos puntos; investigaciones para el diagnostico y tratamiento. Rev Elec Univ Oriente. 2007 [citado 4 Ene 2009]; 4. Disponible en: http://www.santiago.cu/cienciaapc/numeros/2007/4/

19 de Junio: Día de la sicklemia o drepanocitosis, se celebra por primera vez en Cuba. La Habana: MINSAP; 2011.

Martín Ruiz MR, Beltrán Blanes Y, Castro García M, Fuentes Smith LE. Tasas de incidencia de la anemia de células falciformes y de la enfermedad de la hemoglobina SC en Ciudad de la Habana, Cuba, de 1995 a 2004. Rev Cubana Gen Com. 2007; 1(1):45-50.

Martín RM. Anemias de células falciformes. Un programa del nivel primario de atención. Ciudad de la Habana: MINSAP; 2006.

Descargas

Publicado

19-12-2012

Cómo citar

1.
Estrada Nelson M, Machado Fleites G, Estenoz Hernández Y. Situación actual del programa de prevención prenatal de sicklemia en el municipio Ciego de Ávila durante 2011. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 27 de abril de 2024];18(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/333

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a