Subtalamotomía unilateral en pacientes con enfermedad de Parkinson

Autores/as

Resumen

Introducción: la subtalamotomía es una opción viable ante la enfermedad de Parkinson. La disquinesia postoperatoria y lesión extra-nuclear resultantes limitan su aplicación.

Objetivo: describir los resultados de la subtalamotomía en pacientes con enfermedad de Parkinson. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de serie de nueve pacientes que cumplieron con los criterios de la investigación. Se evaluó el tiempo entre el diagnóstico y la operación, la distancia intercomisural, los trayectos de registro electrofisiológico e intranucleares terapéuticos, el número de lesiones y su relación con la comisura posterior. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la media entre el diagnóstico y la intervención quirúrgica fue de 5,7 años. La distancia anterior comisura –comisura posterior promedió 28,3 mm. Se realizaron 53 registros, 46 de estos fueron intranucleares. Se realizaron dos lesiones ablativas por paciente, por trayectoria intranuclear. Se observó disquinesia en un caso, en coincidencia con el mayor número de registros.

Conclusiones: la subtalamotomía es una técnica segura. La lesión fuera de la región dorsolateral encontrada en uno de los pacientes se relacionó con la disquinesia postquirúrgica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Enrique Horta Tamayo, Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín

Departamento de Neurocirgia

Julio César Selva Infante, Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín

Departamento de Neurocirgia

Luis Cesar Acosta González, Hospital Clínico-Quirúrgico Lucía Iñiguez Landín

Departamento de Neurocirgia

Descargas

Publicado

27-03-2023

Cómo citar

1.
Horta Tamayo EE, Selva Infante JC, Acosta González LC. Subtalamotomía unilateral en pacientes con enfermedad de Parkinson. Mediciego [Internet]. 27 de marzo de 2023 [citado 25 de abril de 2024];29(1):e3292. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3292

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a