Uso del heberprot–P como tratamiento coadyuvante en la evolución postoperatoria de la enfermedad pilonidal.

Autores/as

  • Yoasnel Barroetabeña Riol
  • Rigoberto A. Curbelo Pérez
  • Jorge A. Carvajal Ortiz
  • Eberto Torres Mariño

Resumen

La enfermedad pilonidal es un trastorno muy frecuente en el  medio, que afecta sobre todo a varones entre la segunda y la tercera décadas de la vida. Constituye un gran problema socioeconómico y médico pues incide sobre el núcleo de población laboralmente activa, motiva períodos de ausencia laboral, así como por su cronicidad y recidiva. En la actualidad se han descrito diversas variantes de manejo terapéutico, muchas prolongan la atención médica y el uso de material sanitario para su evolución y cura definitiva, lo que ocasiona el alza de los costos económicos y sociales para el paciente y personal médico. Con el incremento en el país del uso del Heberprot–P, que se basa en el factor de crecimiento humano recombinante, y su uso por angiólogos para el manejo del pie diabético casi de forma exclusiva,  se ha abierto un espectro para el manejo de otras lesiones con el objetivo de lograr la cicatrización. Se presenta un paciente con fístula pilonidal recidivante, tratada de forma quirúrgica sin cierre primario, donde se utilizó el Heberprot–P con fines cicatrizantes, el cual tuvo una evolución satisfactoria y se presenta como alternativa para el manejo de esta enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yoasnel Barroetabeña Riol

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Residente de Cirugía General. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor

Rigoberto A. Curbelo Pérez

Especialista  de 2do Grado en Cirugía General. Profesor Auxiliar y Consultante.

Jorge A. Carvajal Ortiz

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Cirugía. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente.

Eberto Torres Mariño

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Especialista de 1er Grado en Cirugía. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Citas

Goligher J. Seno pilonidal. En: Cirugía del ano, recto y colon. 2da ed. Barcelona: Salvat; 1987.

Blasco T, García J, Pallas A, Flors C, Roig JV. Experiencia y resultados en el tratamiento quirúrgico del sinus pilonidal sacrocoxígeo. Cir Española. 1998; 63:282-5.

Moles L, Fernández J, Vázquez A, Recio J, De Quintana R, Martin R. Enfermedad pilonidal. Tratamiento por exéresis en bloque con cierre primario. Cir Esp. 2000; 68: 570-2.

Al–Jaberi TM. Excision and simple primary closure of chronic pilonidal sinus. Eur J Surg. 2001; 167:133-5.

Fernández Montequín J. Intralesional injections of Citoprot-P (recombinant human epidermal growth factor) in advanced diabetic foot ulcers with risk of amputation. Int Wounds J. 2007; 4(4):333-43.

Fernández Montequín J, Sancho Soutelo N, Fleitas Pérez E, Santiesteban Bonaechea LL. El Heberprot P como indicación terapeútica en el tratamiento curativo de las úlceras por presión. Rev Esp Invest Quirúrg. 2011; 14(3):143-145.

Hernández Riverol MJ, Llanes Barriosil JA, Acosta Lapera DS. Heberprot-P, una terapia eficaz en la prevención de la amputación en el pie diabético. Rev Cubana Angiol Cir [Internet]. 2009 [citado 18 Diciembre 2010]; 10(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ang/vol10_1_09/ang02109.pdf

Descargas

Publicado

19-12-2012

Cómo citar

1.
Barroetabeña Riol Y, Curbelo Pérez RA, Carvajal Ortiz JA, Torres Mariño E. Uso del heberprot–P como tratamiento coadyuvante en la evolución postoperatoria de la enfermedad pilonidal. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 27 de abril de 2024];18(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/329

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>