Caracterización clínica y epidemiológica del glaucoma primario de ángulo abierto en un área de salud

Autores/as

Resumen

Introducción: el glaucoma es una neuropatía óptica crónica progresiva, genera un problema de ceguera irreversible. El diagnóstico temprano y oportuno es de vital importancia, para lograr la progresión más lenta y un mejor control de la enfermedad.

Objetivo: caracterizar algunas variables epidemiológicas en pacientes con diagnóstico de glaucoma primario de ángulo abierto, atendidos en consulta de Oftalmología en el área de salud del Policlínico Docente “Carlos Montalván”, de Palma Soriano en el período enero - junio de 2020.

Métodos: a partir de un universo de 281 pacientes glaucomatosos atendidos en consulta en el período señalado, se trabajó con una muestra de 231 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión. Se recogieron las variables: edad, sexo, agudeza visual (visión mejor corregida), presión intraocular, histórica patológica ocular personal y familiar, además de alteraciones del campo visual.

Resultados: la mayoría de los pacientes fueron del sexo masculino y mayores de 61 años. La agudeza visual mejor corregida con buenos resultados, osciló en el rango de 1.0 a 0.7 y la presión intraocular se comportó dentro de límites normales en la mayoría de los pacientes. Prevalecieron los pacientes sin antecedentes de enfermedad ocular asociada y predominó el escotoma de Bjerrum como defecto del campo visual.

Conclusiones: el estudio corrobora que el glaucoma primario de ángulo abierto es un problema de salud en el área de salud del Policlínico Docente “Carlos Montalván”, de Palma Soriano y la principal acción es la atención y tratamiento precoz para evitar el deterioro irreversible de la visión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-10-2023

Cómo citar

1.
Montes Fong HS, Rodríguez Rivero A, Martínez Sierra J de la C, Montes Ramírez L de los M. Caracterización clínica y epidemiológica del glaucoma primario de ángulo abierto en un área de salud. Mediciego [Internet]. 10 de octubre de 2023 [citado 29 de abril de 2024];29(1):e3266. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3266

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a