Restauraciones adhesivas para el sector posterior con un enfoque biomimético

Autores/as

Resumen

Introducción: las restauraciones adhesivas con enfoques aditivos abarcan mayor porcentaje de integración en la filosofía restauradora conservadora y excluyen los métodos tradicionales invasivos sobre el soporte dental; para ello la biomimética se aplica en la odontología restauradora con minuciosidad en los tratamientos y biomimesis de materiales con mejores características físicas, químicas, mecánicas y ópticas, a fin de disminuir las complicaciones colaterales futuras, aumentar la longevidad y garantizar un pronóstico favorable.

Objetivo: identificar las aproximaciones teóricas existentes en la literatura contemporánea sobre el abordaje clínico de restauraciones adhesivas posteriores, con un enfoque biomimético e innovador.

Métodos: se analizó la literatura contemporánea en las bases de datos digitales científicas NCBI-PubMed, Cochrane Library, Scielo, Scopus. La búsqueda proporcionó 500 títulos relacionados con el tema, se tomaron 100 artículos similares con las variables del tema y se seleccionaron 45 que cumplen con los criterios inclusivos del estudio.

Desarrollo: con el avance de la ciencia se han implementado diferentes técnicas y materiales biocompatibles con las estructuras que conforman el diente, esto es posible gracias a un razonamiento crítico de aplicabilidad científica sobre conocimientos empíricos; varias son las alternativas que proporcionan la biomimesis de las piezas dentarias en diferentes procedimientos restaurativos.

Conclusión: la posibilidad de emplear filosofías conservadoras en los procedimientos restaurativos cada vez es más firme, con lo que se minimiza la sustracción de la estructura dentaria y se apuesta por la adición de material biocompatible

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

1.
Iñiguez Molina J, Matute Bueno S, Morales Bravo B. Restauraciones adhesivas para el sector posterior con un enfoque biomimético. Mediciego [Internet]. 8 de mayo de 2023 [citado 20 de abril de 2024];29(1):e3078. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3078

Número

Sección

Artículo de revisión