Ansiedad y miedo en personas con diagnóstico de COVID-19

Autores/as

Resumen

Introducción: la COVID-19 ha generado estados psicológicos de ansiedad y miedo, entre otras manifestaciones.

Objetivo: estimar los niveles de ansiedad y miedo en los diagnosticados con COVID-19 del Consejo Popular “Orlando González” de Majagua en Ciego de Ávila.

Métodos: estudio analítico transversal a los 20 pacientes recuperados de COVID-19 en el trimestre enero-marzo/2021 que cumplieron con los criterios investigativos. Las escalas empleadas fueron The Fear of COVID-19 Scale y The Coronavirus Anxiety Scale. Se compararon las medianas entre puntuaciones de ansiedad y miedo por la prueba U de Mann Whitney. Las correlaciones se realizaron mediante la Tau-b de Kendall. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: predominó en adultos (45,00 %), en las mujeres (65,00 %), en la escolaridad pre-universitaria (40,00 %) y en trabajadores estatales (50,00 %). La mayoría (60,00 %) padecía de alguna enfermedad no transmisible y 100 % no tenían padecimientos psico-psiquiátricos con anterioridad. La presencia de miedo y ansiedad se mostró equilibrada entre los altos y bajos niveles. En la ansiedad, ambos niveles tuvieron el mismo valor y fue superior el miedo (55,00 %). Se observó una correlación directa significativa entre las variables ansiedad y miedo, lo que denota que mientras mayores fueron los niveles de miedo, mayores fueron de ansiedad y viceversa. Sin embargo, no correlacionaron con el grupo de edad ni con la presencia de enfermedad no transmisible.

Conclusiones: las reacciones psicológicas fueron equilibradas entre altos y bajos niveles de ansiedad y miedo. Las manifestaciones de displacer fueron evidentes en el grupo femenino

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2023

Cómo citar

1.
Jiménez Puig E, León Ramos JC, Pausa Hernández RM, Martínez Varela Y. Ansiedad y miedo en personas con diagnóstico de COVID-19. Mediciego [Internet]. 28 de marzo de 2023 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e3072. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3072

Número

Sección

Artículo original