Conocimientos y características del consumo de alcohol en adolescentes de un área rural

Autores/as

Resumen

Introducción: el alcohol es una droga de consumo legal; sin embargo, es uno de los problemas de salud más importantes en el mundo, sobre todo en adolescentes y jóvenes.

Objetivo: caracterizar el consumo de alcohol en adolescentes pertenecientes a una comunidad rural de la provincia de Ciego de Ávila.

Métodos: se realizó un estudio transversal en diciembre de 2019 en adolescentes de la comunidad “El Yarual” del municipio Bolivia en Ciego de Ávila. Se trabajó con los 85 adolescentes que cumplieron con los criterios selectivos. Se utilizó la historia clínica, una encuesta y la prueba de funcionamiento familiar (FF-SIL). Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la mayoría eran consumidores de riesgo (37,65 %) y sociales (24,71 %). Predominó grupo de 15 y 16 años (36,47 %), el sexo masculino (62,35 %), el nivel secundario (70,59 %) y la condición socioeconómica regular y mala (41,18 %). Solo (36,50 %) tenía vínculo estudiantil/laboral estable. La mayoría de familias eran moderadamente funcionales (45,88 %) y disfuncionales (25,88 %). Más de la mitad mostraron niveles bajo (42,35 %) y medio (25,35 %) de conocimientos. Entre consumidores y dependientes, predominó la falta de lugares recreativos y deportivos como motivantes (32,35 %) y el entorno social inadecuado como causa (70,59 %), con un mayor consumo los fines de semana (51,47 %, p<0,003).

Conclusiones: el consumo de riesgo y social de alcohol en adolescentes de la comunidad representó un problema de salud. Los resultados aportan evidencias para la toma de decisiones sanitarias y para estudios posteriores

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marlen Álvarez Delgado, Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila

Máster en Longevidad Satisfactoria. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar.

Daysi Abreu Pérez, Hospital General Docente “Cptan Roberto Rodríguez Fernández”. Morón. Ciego de Ávila.

Máster en Urgencias Médicas. Especialista de Primer y Segundo Grados en Pediatría. Profesor Auxiliar. Investigador Auxiliar.

Ángela María Sánchez Álvarez, Hospital General Docente “Cptan Roberto Rodríguez Fernández”. Morón. Ciego de Ávila, Cuba.

Máster en Urgencia Médicas. Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y Neonatología. Profesor Asistente.

Yuliem Fernández de Posada, Profesor Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Defectología.

Maura Antonia Martín Ruíz, Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila.

Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Matemática. Profesor Asistente.

Alina Báez Portal, Facultad de Ciencias Médicas de Morón. Ciego de Ávila.

Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral. Profesor Asistente.

Descargas

Publicado

16-05-2023

Cómo citar

1.
Álvarez Delgado M, Abreu Pérez D, Sánchez Álvarez Ángela M, Fernández de Posada Y, Martín Ruíz MA, Báez Portal A. Conocimientos y características del consumo de alcohol en adolescentes de un área rural. Mediciego [Internet]. 16 de mayo de 2023 [citado 28 de marzo de 2024];29(1):e3064. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3064

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a