Efectividad del hipoclorito de sodio al 2% en el tratamiento endodóncico del absceso dentoalveolar crónico

Autores/as

Resumen

Introducción: el hipoclorito de sodio es utilizado por su amplio efecto antibacteriano y su poder para eliminar tejido vital y no vital.

Objetivo: evaluar la efectividad del hipoclorito de sodio al 2 % en el tratamiento endodóncico de los pacientes con absceso dentoalveolar crónico.

Métodos: estudio cuasi experimental realizado en Sagua la Grande, entre octubre/2017-junio/2019, a la totalidad de 47 adultos entre 19 y 59 años. Luego de corroboración etiológica se conformaron dos grupos: 1 (experimental) con 22 pacientes tratados con hipoclorito de sodio al 2  % y 2 (control) con 25 con suero fisiológico al 0,9 %. A los tres y siete días, postratamiento, se realizó nueva valoración clínica, control bacteriológico y técnica operatoria. Se empleó la prueba no paramétrica de ji cuadrado (nivel de significación del 95   %, p<0,05). Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: entre los microorganismos predominó el Streptococcus (42,55 %) y el Staphylococcus aureus (34,04 %). Los pacientes con Staphylococcus aureus presentaron más manifestaciones clínicas (42,55 %). La fetidez predominó en ambos grupos (1:27,66 % y 2:23,40  %). Con el hipoclorito de sodio al 2 % se logró eliminar mayor cantidad de microrganismos y manifestaciones clínicas a los siete días que a las 72 horas.

Conclusiones: aunque estadísticamente no se apreciaron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a la presencia de los microorganismos y a la efectividad del tratamiento, sí se observaron modificaciones clínicas luego del tratamiento en el grupo 1 de las 72 horas a los siete días, cuando quedaron eliminados casi en su totalidad los gérmenes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-12-2022

Cómo citar

1.
Peña Domínguez Y, Gómez García JP, Blanco Barbeito N, Fleites Did TY, Cue Díaz R. Efectividad del hipoclorito de sodio al 2% en el tratamiento endodóncico del absceso dentoalveolar crónico. Mediciego [Internet]. 2 de diciembre de 2022 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e3002. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/3002

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a