Proceso de selección de los alumnos admitidos en la Facultad de Medicina de Benguela, Angola
Resumen
Objetivo: Analizar los resultados del proceso de selección a la carrera de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Katyavala Bwila, en el año académico 2012. Método: Estudio de corte transversal, descriptivo y analítico en población de 972 candidatos que se presentaron al proceso de selección. Resultados: La mayoría de los candidatos fueron del sexo femenino, residentes en la provincia de Benguela y provenían de los institutos medios de salud, y de la enseñanza pre-universitaria. Las calificaciones obtenidas estuvieron entre cero y nueve sobre 20 puntos. De los 80 candidatos admitidos, la mayoría también fue del sexo femenino, la media de edad fue de 22 años, procedentes de la enseñanza pre-universitaria y de los institutos medios de salud. La nota mínima de los estudiantes admitidos fue de 13 y la máxima de 17 puntos. La principal motivación para la elección del curso de medicina fue ayudar a mejorar la salud de la población, seguida de la posibilidad de tener un empleo estable y por último de lograr seguridad económica y reconocimiento social. La mayoría de los encuestados refirió sentirse muy satisfecho de forma general con el proceso de admisión. Conclusiones: Existe gran demanda para el ingreso a la carrera de medicina (12 candidatos por plazas). Por las notas obtenidas en el proceso de admisión puede inferirse que los seleccionados tienen una preparación académica aceptable para el curso de medicina. La mayoría de los encuestados refirió sentirse muy satisfecho con el proceso de selección.Descargas
Citas
UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción [Internet]. Ginebra: UNESCO; 1998 [citado 14 Oct 2012] [aprox. 5 pantallas]. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
Soria M, Guerra M, Giménez I, Fernando E. La decisión de estudiar medicina: características. Educ Méd [Internet]. 2006 [citado 4 Mar 2012]; 9(2):91-97. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575
Gatica Lara F, Méndez Ramírez I, Sánchez Mendiola M, Martínez González A. Variables asociadas al éxito académico en estudiantes de la Licenciatura en Medicina de la UNAM. Rev Fac Med UNAM. 2010; 53(5):9-18.
Vélez van Meerbeke A, Roa González C. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educ Méd [Internet]. 2005 [citado 22 Abr 2012]; 8(2): 74-82. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=s1575-18132005000200005&script=sci_arttext
Gorgulho G. Debates sobre equidade e mérito estimulam mudanças incrementais em sistemas de admissão ao redor do mundo. Rev Ens Supr Unicamp [Internet]. 2011 [citado 22 Abr 2012] [aprox. 6 pantallas]. Disponible en: http://www.gr.unicamp.br/ceav/revistaensinosuperior/edicoes/ed04_outubro2011/04_REPORTAGEM.pdf
Frenk J, Chen L, Bhutta Z, Cohen J, Crisp N, Evans T, et al. Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Rev Peruana Med Exp Salud Públ [Internet]. 2011 [citado 14 Nov 2012]; 28(2): 337-341. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342011000200028&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1726-4634
Estatuto Orgánico da Universidad Katyavala Bwila. Diario da República. Terça-feira; 6 Set 2011. I Série; No. 171, 2012.