Analgesia homeopática en intervenciones quirúrgicas en la atención secundaria de periodoncia

Autores/as

  • Juan Riol Contreras
  • Mabel Rodríguez Nieves
  • Yoasnel Barroetabeña Riol

Palabras clave:

ENFERMEDAD PERIODONTAL, ANALGESIA HOMEOPÁTICA PERIODONTAL

Resumen

Se realizó un Ensayo clínico terapéutico fase II tardía, multicéntrico, no convencional; en la Clínica estomatológica docente de Ciego de Ávila y en la Clínica estomatológica docente del ISCM de Camagüey, en el período comprendido entre abril del 2003 y abril del 2004, con el objetivo de evaluar la eficacia de la analgesia homeopática con diferentes esquemas de tratamiento, en los procedimientos quirúrgicos de las enfermedades periodontales. Se seleccionaron pacientes con criterios de tratamiento en la atención secundaria. La muestra quedó conformada por 45 pacientes distribuidos en tres grupos de 15 pacientes cada uno, para cada esquema de tratamiento. El resultado del tratamiento se evaluó clínicamente, donde se consideró la analgesia transoperatoria y postoperatoria de las primeras 72 horas. No existieron diferencias significativas en cuanto a edad, sexo y variedad de técnicas quirúrgicas en relación con los esquemas de tratamiento, en el esquema No. 2 la analgesia fue alta en todas las edades y evaluada de buena en todas las técnicas quirúrgicas, al igual que la satisfacción que refirieron los pacientes. Para el operador ambos esquemas de tratamientos fueron bien aceptados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mabel Rodríguez Nieves

Doctora Especialista en Estomatología General Integral.

Yoasnel Barroetabeña Riol

Doctor en Medicina. Diplomante de MNT.

Citas

1. Bral M, Brownstein CN. Antimicrobianos en la Prevención y tratamientos de enfermedades periodónticas. CIin Odont NA. 2001; 2: 227– 251.

2. Orozco Jaramillo RE, Peralta Lailson J, Palma Montoya G. Prevalencia de gingivitis en adolescentes en el municipio de Tlampantla. Rev Adm. 2002; 59(1): 16 –21.

3. Zalla González G, Sosa Rosales M, Mojaiber de la Peña A. Situación de salud bucal de la población cubana. Estudio comparativo según provincia, 1998. Rev Cubana Estomatol. 2003; 40 (2): 25-30.

4. Sanz Alonso M, Herrera González D. Asociación entre enfermedades periodontales y enfermedades sistémicas ¿Existe la medicina periodontal? Rev Cubana Estomatol. 2001; 6(6): 659 – 668.

5. Miranda Moraga H. Prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal en un grupo de alumnos de las escuelas secundarias básicas del municipio Morón. [Tesis] Ciego de Ávila: Facultad de Ciencias Médicas; 1990.

6. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Guías Prácticas de Estomatología. La Habana: MINSAP; 2003.

7. Duque de Estrada Riverón J, Rodríguez Calzadilla A. Factores de riesgo asociado con la enfermedad periodontal en niños. Rev Cubana Estomatol 2003; 40(1): 43-48.

8. Martínez Téllez JL. Factores de riesgo de la enfermedad periodontal. [Tesis]. Santa Marie: Facultad de Odontología; 2002.

9. Riol Contreras J. Enfermedad periodontal y su relación con la higiene bucal. Estudio realizado en la ESBEC del plan citrícola de Ceballos. [Tesis]. Ciudad de la Habana: Universidad de la Habana; 1983.

10. Liden MSS, Flôres MM dal Z, Trentin MS, Cechhetti D, Liden LAS, Rech CA, et al. Indice das necesidades de tratamento periodontal na comunidade: revisão da literatura. Rev Fac Odontol Univ Passo Fundo 2002; 7(1):19-21.

11. Pena R. Homeopatía existencial. Homeopatía 1998; 63(1): 27-30.

Descargas

Cómo citar

1.
Riol Contreras J, Rodríguez Nieves M, Barroetabeña Riol Y. Analgesia homeopática en intervenciones quirúrgicas en la atención secundaria de periodoncia. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];13(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2799

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>