Autoevaluación de la facultad de medicina, Universidad Katyavala Bwila: experiencia piloto, procedimiento operacional y resultados preliminares
Resumen
Introducción. La evaluación institucional de las Facultades de medicina constituye una herramienta esencial para asegurar los estándares indispensables de calidad académica y científica, tanto para la planificación y el establecimiento de políticas estratégicas, como para la gestión, permite a la institución rendir cuentas a la sociedad sobre el cumplimiento de su objetivo principal : mejorar la salud de la población. Objetivos. Presentar la estructura del proceso de evaluación institucional y los resultados preliminares del estudio piloto llevado a cabo durante el curso académico 2012. Método. Se realizó una investigación documental que se complementa con encuestas a estudiantes y profesores que utilizó como herramienta de evaluación a los Estándares Globales de Educación Médica Básica de la Federación Mundial de Educación Médica. Resultados y Discusión. Se presenta un algoritmo del proceso de autoevaluación con cuatro etapas: 1- propósitos y capacitación; 2- programa de actividades; 3- Plan de acción y 4- aplicación del plan de acción. Con la aplicación de este algoritmo se destacan aspectos importantes relacionados con los recursos materiales y humanos y cómo estos recursos se organizan para garantizar el funcionamiento de la institución, se revelan los problemas en la concepción y metodologías de diseño e implementación del plan de estudios, entre otros problemas. El producto de la aplicación del algoritmo propuesto es una primera aproximación al análisis de la institución, en términos de su capacidad de enseñanza, de producción de conocimientos científicos y de sus relaciones con la sociedad.
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Citas
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