Autoevaluación de la facultad de medicina, Universidad Katyavala Bwila: experiencia piloto, procedimiento operacional y resultados preliminares

Autores/as

  • Maria Rosario Sambo
  • Maria Julia Machado Cano
  • Idalberto Aguilar Hernández

Resumen

Introducción. La evaluación institucional de las Facultades de medicina constituye una herramienta esencial para asegurar los estándares indispensables de calidad académica y científica,   tanto para la planificación y el establecimiento de políticas estratégicas, como para la  gestión, permite a la institución rendir  cuentas a la sociedad sobre el cumplimiento de su objetivo principal : mejorar la salud de la población. Objetivos. Presentar  la estructura del proceso de evaluación institucional y los resultados preliminares del estudio piloto llevado a cabo durante el curso académico  2012. Método. Se realizó una investigación documental que se complementa con encuestas a estudiantes y profesores  que utilizó como herramienta de evaluación a los  Estándares Globales de Educación Médica Básica de la Federación Mundial de Educación Médica. Resultados y Discusión. Se presenta un algoritmo del proceso de autoevaluación con cuatro etapas: 1-  propósitos y capacitación; 2- programa de actividades; 3- Plan de acción  y 4-  aplicación del plan de acción. Con la aplicación de este algoritmo se destacan  aspectos importantes relacionados con los recursos materiales y humanos y cómo estos recursos se organizan para garantizar el funcionamiento de la institución, se revelan los problemas en la concepción y  metodologías de diseño e implementación del plan de estudios, entre otros problemas.  El producto de la aplicación del algoritmo propuesto es una primera aproximación al análisis de la institución, en términos de su capacidad de enseñanza, de producción de conocimientos científicos y de sus relaciones con la sociedad.

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Biografía del autor/a

Maria Rosario Sambo

Especialista de 1er Grado en Neurología. Doctora en Ciencias. Profesora Asociada.

Maria Julia Machado Cano

Doctora en Ciencias. Profesora Titular.

Idalberto Aguilar Hernández

Máster en Educación Médica. Profesora Auxiliar.

Citas

World Federation for Medical Education. Global Standards for Quality Improvement [Internet]. Copenhagen, 2003 Mar [citado 3 Oct 2011] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.wfme.org/news

Rosado P. A formação dos médicos, hoje. Desafios e realidade. Sísifo. Rev Ciênc Educ [Internet]. 2005 [citado 3 Mar 2011]; 5: 81-96. Disponible en: http://sisifo.fpce.ul.pt

WHO/WFME. Strategic partnership to improve medical education [Internet]. 2010 [citado 3 Mar 2011] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.wfme.org/about/other-wfme-partners/who

Facultad de Medicina. Universidad “Agostino Neto”. Relatório de Autoavaliação da FMUAN [Internet]. 2010 [citado 2 May 2011] [aprox. 4 pantallas]. Disponible en: http://www.fmuan.ao/documentos/Avalia%E7%E3o/Avalia%E7%E3o%20Interna%20da%20Faculdade%20de%20Medicina%20da%20UAN-%20Relat%F3rio%20Final.pdf

Basic Medical Education. WFME Global Standards for Quality Improvement. Copenhagen: WFME; 2003.

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Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Rosario Sambo M, Machado Cano MJ, Aguilar Hernández I. Autoevaluación de la facultad de medicina, Universidad Katyavala Bwila: experiencia piloto, procedimiento operacional y resultados preliminares. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 28 de abril de 2024];19(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/276

Número

Sección

Educación médica

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