Resultados de la aplicación de un software educativo de la anatomía de la columna vertebral en el proceso docente de primer año de la carrera de medicina

Autores/as

  • Valentín Martín Pérez
  • Rafael G. Rivas Rodríguez
  • María Elena Hernández Fundora

Palabras clave:

PROGRAMAS DE COMPUTACION, ANATOMIA

Resumen

El Software lo aplicamos con el  Objetivo de: ofrecer un medio de enseñanza que posibilite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos de la Anatomía de la Columna Vertebral, con figuras que ayudan a comprender las características de las estructuras de esta parte del cuerpo y ejercicios que contribuyen al desarrollo de habilidades para la actividad práctica, sirviendo además como material bibliográfico de consulta útil en la auto preparación de este tema. Este medio lo elaboramos en FrontPage por lo que funciona como una página Web a través de Internet Explorer, donde el estudiante puede obtener el contenido del tema y autoevaluarse. Después de aplicado en el proceso Docente  - Educativo, comparamos los resultados de los estudiantes, con los del curso anterior y recogimos en una encuesta  las opiniones sobre este Software, con todo ello llegamos a la conclusión de que este Software posibilita a los estudiantes interactuar con el contenido del tema, para ampliar los conocimientos teóricos actualizados, cumpliendo con el principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto a través  del empleo de las figuras que muestran las características anatómicas particulares de la Columna Vertebral, de sus huesos (las vértebras) y articulaciones. El cuestionario de preguntas posibilita la auto evaluación, teniendo la posibilidad de comparar sus respuestas, con las respuestas correctas y a los profesores retroalimentarse sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Permite además la vinculación de los contenidos de la asignatura Anatomía con el empleo de los recursos de la ciencia, la técnica y de la computación por lo que eleva las habilidades  pedagógicas y contribuye  a  que el  trabajo  mejore  en eficiencia  y  se incremente su valoración social. Constituye un medio enseñanza que puede aplicarse en el proceso docente – educativo como una forma de docencia y como medio de consulta para la auto preparación y superación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valentín Martín Pérez

Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Asistente.

Rafael G. Rivas Rodríguez

Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana y en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.

María Elena Hernández Fundora

Especialista de Primer Grado en Anatomía Humana. Profesor Asistente

Descargas

Publicado

02-12-2001

Cómo citar

1.
Martín Pérez V, Rivas Rodríguez RG, Hernández Fundora ME. Resultados de la aplicación de un software educativo de la anatomía de la columna vertebral en el proceso docente de primer año de la carrera de medicina. Mediciego [Internet]. 2 de diciembre de 2001 [citado 18 de diciembre de 2024];7(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2656

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a