Resultados de la aplicación de un software educativo de la anatomía de la columna vertebral en el proceso docente de primer año de la carrera de medicina
Palabras clave:
PROGRAMAS DE COMPUTACION, ANATOMIAResumen
El Software lo aplicamos con el Objetivo de: ofrecer un medio de enseñanza que posibilite al estudiante profundizar en los aspectos teóricos de la Anatomía de la Columna Vertebral, con figuras que ayudan a comprender las características de las estructuras de esta parte del cuerpo y ejercicios que contribuyen al desarrollo de habilidades para la actividad práctica, sirviendo además como material bibliográfico de consulta útil en la auto preparación de este tema. Este medio lo elaboramos en FrontPage por lo que funciona como una página Web a través de Internet Explorer, donde el estudiante puede obtener el contenido del tema y autoevaluarse. Después de aplicado en el proceso Docente - Educativo, comparamos los resultados de los estudiantes, con los del curso anterior y recogimos en una encuesta las opiniones sobre este Software, con todo ello llegamos a la conclusión de que este Software posibilita a los estudiantes interactuar con el contenido del tema, para ampliar los conocimientos teóricos actualizados, cumpliendo con el principio de la unidad de lo concreto y lo abstracto a través del empleo de las figuras que muestran las características anatómicas particulares de la Columna Vertebral, de sus huesos (las vértebras) y articulaciones. El cuestionario de preguntas posibilita la auto evaluación, teniendo la posibilidad de comparar sus respuestas, con las respuestas correctas y a los profesores retroalimentarse sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje. Permite además la vinculación de los contenidos de la asignatura Anatomía con el empleo de los recursos de la ciencia, la técnica y de la computación por lo que eleva las habilidades pedagógicas y contribuye a que el trabajo mejore en eficiencia y se incremente su valoración social. Constituye un medio enseñanza que puede aplicarse en el proceso docente – educativo como una forma de docencia y como medio de consulta para la auto preparación y superación.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.