Imagenología del reclutamiento alveolar

Autores/as

  • Volfredo Camacho Assef
  • Reniel Antonio Pardo Machado
  • Carmen Barredo Garcés

Palabras clave:

ALVEOLOS PUZMONARES/radiología

Resumen

El reconocimiento del Síndrome de Daño Asociado a la Ventilación Mecánica DAVM, propició de inmediato ingentes estudios, establecimiento de nuevas estrategias y modalidades ventilatorias y diseño de ventiladores de nueva generación, que fuesen capaces de garantizar las necesidades metabólicas de oxigenación, sin añadir un daño o injuria adicional a la enfermedad primaria del paciente, constituyendo la base de la Ventilación Protectiva.

El reclutamiento alveolar, resulta la piedra angular de la ventilación protectiva en el Síndrome de Dificultad Respiratoria del Adulto SDRA, al producir la apertura de los alvéolos congestivos y atelectasiados y evitar el cizallamiento alveolar. Al mismo tiempo mejora la relación ventilación-perfusión V/Q, y facilita la oxigenación de la sangre arterial; permitiendo de esta forma, disminuir la concentración de oxígeno en el aire inspirado.

Para evaluar el nivel de PEEP óptima que garantice el reclutamiento alveolar máximo y el volumen tidal que evite la sobredistensión de los alvéolos más distensibles, proponemos la interpretación de las curvas de Presión – Volumen dinámica P/V, obtenidas mediante el monitor gráfico a la cabecera del paciente. Con la aplicación de PEEP 2 cm H2O superior al punto de inflexión inferior de la curva P/V, hemos obtenido imágenes radiográficas que muestran un reclutamiento alveolar óptimo, sobre todos en pacientes ingresados con SDRA secundarios a patologías extrapulmonares. En el siguiente trabajo, mostramos la imagenología del reclutamiento alveolar, en pacientes ingresados en el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Provincial de Ciego de Avila. Los estudios tomográficos corresponden a imágenes no publicadas, cortesía personal del Profesor Marcelo Britto Passos Amato, Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Volfredo Camacho Assef

Profesor auxiliar. Especialista Segundo Grado en Medicina Interna

Reniel Antonio Pardo Machado

Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación

Carmen Barredo Garcés

Instructor. Especialista de Primer Grado en Anestesia y Reanimación

Descargas

Cómo citar

1.
Camacho Assef V, Pardo Machado RA, Barredo Garcés C. Imagenología del reclutamiento alveolar. Mediciego [Internet]. 20 de julio de 2001 [citado 23 de abril de 2024];7(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2636

Número

Sección

Artículo de revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>