Utilización de la técnica de Ritchie modificada en el diagnóstico de protozoos

Autores/as

  • María Lina Jiménez Pardo
  • Yudith Hernández Valdés
  • Miriam López González
  • Adelina Wong Jimènez
  • Fernando Gispert Muñoz

Palabras clave:

PARÁSITOS, DIAGNÓSTICO, HECES, PARASITOLOGÍA

Resumen

Se evaluó la técnica de Ritchie para el diagnóstico de protozoos y se sustituyó el éter por la nafta Se estudiaron 400 muestras de heces fecales y se compararon los resultados obtenidos por el examen directo para protozoos, y técnica de Ritchie con éter y nafta. los resultados mostraron la utilidad de la técnica de Ritchie con nafta al sustituir el éter por nafta en el diagnóstico de protozoos y de estos fundamentalmente la Giardia lamblia con un 18,0 % de pacientes diagnosticados positivos por un 11,5 % a través del examen directo. La técnica es simple conocida por los técnicos y lleva pocos recursos, por lo que puede ayudar a un mejor diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Lina Jiménez Pardo

Investigadora Auxiliar. Profesora Asistente de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila.

Yudith Hernández Valdés

Técnica de Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila

Miriam López González

Técnica de Laboratorio Clínico. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila

Adelina Wong Jimènez

Doctor en Ciencias Veterinarias. Profesor Instructor de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Àvila

Fernando Gispert Muñoz

Profesor Instructor de Microbiología. Facultad de Ciencias Médicas Ciego de Ávila

Descargas

Cómo citar

1.
Jiménez Pardo ML, Hernández Valdés Y, López González M, Wong Jimènez A, Gispert Muñoz F. Utilización de la técnica de Ritchie modificada en el diagnóstico de protozoos. Mediciego [Internet]. 20 de julio de 2001 [citado 9 de octubre de 2024];7(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2631

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>