Educación a distancia virtual en las especialidades estomatológicas en tiempos de COVID-19
Resumen
Introducción: la educación a distancia en el entorno virtual para las especialidades estomatológicas constituye una nueva opción en la educación médica cubana ante la COVID-19.
Objetivo: describir los principales logros de la educación a distancia en la modalidad virtual, en el régimen de residencia estomatológica durante la COVID-19.
Métodos: se realizó una investigación pedagógica en la Clínica Estomatológica Provincial Docente de Santiago de Cuba, entre marzo y julio de 2020. Se trabajó con los 52 residentes matriculados en las especialidades estomatológicas. Se emplearon los métodos teóricos analítico-sintético e hipotético-deductivo, y como empírico el análisis documental de los programas de estudio y los informes de la Vicedirección Docente. Como medidas de resumen se emplearon tablas con frecuencias absolutas y relativas. Se cumplieron los preceptos éticos.
Resultados: predominaron los residentes de la especialidad de estomatología general integral (36,54 %), los matriculados en segundo año (46,15 %) y los reubicados en la pesquisa activa de enfermos (69,23 %), respecto a los que se mantuvieron en las consultas de urgencias (30,77 %). Se desarrollaron de forma virtual los 13 módulos finales del régimen de residencia y 100,00 % de los ejercicios de predefensa.
Conclusiones: la educación a distancia en el entorno virtual constituyó una herramienta adecuada para continuar y concluir la formación de residentes en las especialidades estomatológicas, ante el escenario epidemiológico de la COVID-19Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Mediciego is licensed under a Creative Commons Attribution/NonCommercial Attribution 4.0 International Public License, so you may copy, reproduce, distribute, publicly perform and generate derivative works, provided you cite and acknowledge the original author. However, it is not allowed to use the original work for commercial or lucrative purposes.