Clasificación y conducta a seguir ante las afecciones osteomioarticulares en la comunidad. Una nueva propuesta metodológica
Resumen
El médico de familia, piedra angular de la Atención Primaria y del Sistema Nacional de Salud, requiere de una adecuada competencia y desempeño profesional para el cumplimiento de los objetivos, propósitos y directrices trazados por el Ministerio de Salud Publica hasta el año 2000. Un volumen considerable de las acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este profesional corresponden a afecciones osteomioarticulares. Sin embargo, actualmente se detectan serias dificultades por conductas terapéuticas inadecuadas en la atención, interconsulta y remisión de pacientes con trastornos del aparato locomotor, lo cual incide negativamente en la eficiencia y efectividad del Sistema Nacional de Salud. Este hecho se corresponde con la no existencia de un instrumento metodológico que permita durante el proceso de pregrado y postgrado del médico de familia, su adecuada orientación en el manejo de las afecciones del sistema osteomioarticular en las áreas de salud. Por esta razón, se realizó una propuesta que agrupa estas afecciones en seis categorías según etiología, grado de prioridad en el tratamiento y conducta a seguir, con el propósito de contribuir a la solución de esta problemática, y elevar así la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.