La primera angioplastia coronaria transluminal percutánea primaria en el infarto agudo de miocardio en Villa Clara.Informe de caso.

Autores/as

  • Francisco Luis Moreno Martínez
  • Héctor Alberto Fleites Cárdena
  • Rosendo Ibargollín Hernández
  • Luis Felipe Vega Fleites

Resumen

El infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de muerte e invalidez en el mundo. Reperfundir el área miocárdica afectada ha sido el mayor objetivo de la terapéutica. La trombolisis ha mostrado eficacia, pero en un por ciento muy limitado de casos, inferior al 50%; sin embargo, la angioplastia coronaria transluminal percutánea, además de disolver el trombo rojo, elimina la estenosis residual de la arteria producida por la placa de ateroma. El desarrollo de este procedimiento y la introducción de los stents (prótesis endovasculares) han proporcionado, en beneficio del paciente, la posibilidad de mantener abierto el vaso relacionado con el infarto. En este artículo presentamos el caso del primer paciente que fue sometido a una angioplastia coronaria primaria en el infarto agudo de miocardio, fuera de Ciudad de La Habana. Nunca antes se había realizado este procedimiento en el resto de las provincias del país. Se muestran las imágenes angiográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Moreno Martínez FL, Fleites Cárdena HA, Ibargollín Hernández R, Vega Fleites LF. La primera angioplastia coronaria transluminal percutánea primaria en el infarto agudo de miocardio en Villa Clara.Informe de caso. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 29 de abril de 2024];11(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2488

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a