Resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina en pacientes pediátricos con adenopatías y otras lesiones palpables.

Autores/as

  • Norma Pérez Calleja
  • Raquel Delgado Moya
  • Josefa Díaz Martínez
  • Ana Lourdes García

Resumen

Se realiza un estudio longitudinal retrospectivo de 144 pacientes que ingresaron o fueron atendidos por consulta externa con adenopatías y lesiones palpables, a los cuales se le realizo biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF), dentro de su estudio general para el diagnóstico, tratando de descartar la causa benigna o maligna de estas lesiones. Del total de los pacientes evaluados 93 estaban en la edad escolar (5-15 años) para un 64,6%. El sexo masculino predominó en las edades preescolares (1-4 años) y escolar (5-14 años) con 26 y 61 casos para un 59,1 y 65,6 %respectivamente. Los ganglios cervicales fueron los más afectados con lesiones palpables en el 82,6% con 119 seguido de otras lesiones palpables con 12 pacientes para el 8,5.Fueron diagnosticados 114 casos con Adenitis Crónica Inespecífica, 10 con Hiperplasia Linfoide Reactiva. En un solo paciente en la Biopsia por aspiración con aguja fina (BAAF) se diagnosticó un tumor de Hodgking y el tratamiento quirúrgico no confirmó el mismo. Todos se siguieron por consulta oncopediatría y los tumores fueron remitidos. La BAAF es un proceder inocuo que bien realizado nos disminuye riesgo y tiempo de diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Pérez Calleja N, Delgado Moya R, Díaz Martínez J, Lourdes García A. Resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina en pacientes pediátricos con adenopatías y otras lesiones palpables. Mediciego [Internet]. 14 de septiembre de 2018 [citado 27 de abril de 2024];12(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2432

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>