Intervención focal educativa preventiva del alcoholismo femenino en el área norte de Ciego de Ávila en el año 2005
Resumen
Se realizó un estudio descriptivo transversal para conocer el comportamiento ante el consumo de bebidas alcohólicas , de una población femenina, en un área del Policlínico Norte de la ciudad de Ciego de Ávila; los propósitos del trabajo estuvieron dirigidos hacia la identificación de mujeres con conductas de mediano y alto riesgos ante la ingestión de etanol, que pueden complicarse con los Problemas Relacionados con el Alcohol (PRA) quienes después de haber sido conocidas, fueron objeto de una intervención educativa con carácter focal, mediante el uso de técnicas de grupos, para aplicar el programa “Cantabria”, practicado en España con fines preventivos para evitar el alcoholismo. . El universo estuvo constituido por las 162 personas de sexo femenino que habitaban en el área; la muestra se obtuvo después de una caída muestral de 20 personas que no fueron encuestadas por distintas causas, entre las que se encontraron las migraciones, enfermedades invalidantes y retrasos mentales. Las entrevistas se realizaron previo consentimiento informado, según los preceptos de la ética médica. Se aplicó una encuesta que contenía variables sociodemograficas y clínicas. Las operaciones estadísticas que se utilizaron fueron: porcientos, distribuciones de frecuencia. Se utilizó el programa estadístico SPSS, y computadoras Pentium IV. Los resultados más relevantes fueron: más de la mitad de la población no tenía problemas relacionados con el alcohol, siendo categorizados como abstemias y bebedoras de riesgo ligero; quienes se derivaron para recibir charlas educativas de educación para la salud, una cuarta parte de la población exhibía consumos de mediano, alto y riesgo severo, a las cuales se les aplicó el programa de intervención educativa para tratar de enseñar técnicas que permitieran regresar a estadios anteriores y menos dañinos de consumo. Las personas con graves daños a la salud fueron entrevistadas con la técnica del SCAN, las que una vez identificadas como alcohólicas fueron remitidas a los servicios de rehabilitación al alcohol en algunos casos y en otros fueron incorporadas a los Grupos de Ayuda Mutua Se recomienda que estas intervenciones educativas sean generalizadas, para enseñar a la población a tomar bebidas alcohólicas en cantidades que no sean dañinas a la salud.Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes de la Licencia CC Attribution-NonCommercial 4.0 International Deed (CC BY-NC 4.0):
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
El licenciador no puede revocar estas libertades mientras cumpla con los términos de la licencia.
Bajo las condiciones siguientes:
- Atribución — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
- NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.
La revista no se responsabiliza con las opiniones y conceptos emitidos en los trabajos, son de exclusiva responsabilidad de los autores. El Editor, con la asistencia del Comité de Editorial, se reserva el derecho de sugerir o solicitar modificaciones aconsejables o necesarias. Son aceptados para publicar trabajos científico originales, resultados de investigaciones de interés que no hayan sido publicados ni enviados a otra revista para ese mismo fin.
La mención de marcas comerciales de equipos, instrumentos o materiales específicos obedece a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con relación a los mismos, ni por los autores ni por el editor.