Fundamentación epistemológica del proceso de superación posgraduada para la dispensación farmacéutica comunitaria y su dinámica

Autores/as

  • Emileny Falcón López
  • Humberto A. Ríos Domínguez
  • Adelaida M. Ballbé Valdés
  • Hipólito Peralta Benítez

Resumen

Tradicionalmente la función del farmacéutico, en la farmacia comunitaria, se ha limitado al expendio de medicamentos y material sanitario, pero en la actualidad es necesario ampliar su esfera de actuación a la orientación, seguimiento al paciente y a la promoción y prevención de salud en la comunidad con relación al uso de los medicamentos. En Cuba, la formación de pregrado y superación profesional de los farmacéuticos se ha orientado tradicionalmente a su desempeño en la industria farmacéutica y en la esfera de actuación clínica hospitalaria. Con el objetivo de fundamentar epistemológicamente el proceso de superación postgraduada del farmacéutico para la dispensación y su dinámica, se realizó una revisión del tema en las bases de datos de Infomed, en las revistas electrónicas de la Red Cubana de las Ciencias y la búsqueda en el web mediante Google.com.cu Los términos de búsqueda fueron: superación profesional del farmacéutico OR superación para atención farmacéutica OR superación para la dispensación farmacéutica. Adicionalmente se hizo una revisión manual de las resoluciones y normas relacionadas con la superación profesional y la atención farmacéutica.

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Biografía del autor/a

Emileny Falcón López

Licenciada en Farmacia. Profesor Instructor.

Humberto A. Ríos Domínguez

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral. Profesor Instructor.

Adelaida M. Ballbé Valdés

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

Hipólito Peralta Benítez

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular.

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Publicado

13-12-2013

Cómo citar

1.
Falcón López E, Ríos Domínguez HA, Ballbé Valdés AM, Peralta Benítez H. Fundamentación epistemológica del proceso de superación posgraduada para la dispensación farmacéutica comunitaria y su dinámica. Mediciego [Internet]. 13 de diciembre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];19(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/215

Número

Sección

Educación médica

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