Alteraciones topográficas en pacientes con astigmatismo corneal en consulta para intervención quirúrgica refractaria

Autores/as

Resumen

Introducción: los especialistas en topografía corneal incluyen varios mapas que describen la morfología y curvatura de la córnea. La técnica de aberrometría proporciona datos muy importantes al planificar las estrategias terapéuticas.

Objetivo: determinar las alteraciones topográficas en pacientes con astigmatismo corneal, candidatos a intervención quirúrgica refractaria en el Centro Oftalmológico “Enrique Cabrera Cossío”.

Métodos: se realizó un estudio transversal analítico a partir de una totalidad de 62 pacientes que cumplieron con los criterios del estudio y de ellos, 96 ojos posibles candidatos para intervención quirúrgica refractaria con láser excimer en el período de junio a noviembre de 2019. El estudio oftalmológico incluyó: antecedentes personales y oftalmológicos, examen del segmento anterior mediante la lámpara de hendidura Carl Zeiss, agudeza visual sin corrección con la cartilla de optotipo de Snellen, refracción dinámica y estática, dominancia ocular, microscopía endotelial, test de Schirmer, oftalmoscopia, test de sensibilidad al contraste, queratometría, tonometría, paquimetría y biometría. Se cumplieron los aspectos éticos.

Resultados: 96,88 % con un patrón de astigmatismo corneal; en relación con los índices topográficos las irregularidades topográficas en 12,50 % y 11,50 % de excentricidad corneal. Hallazgo de dos pacientes con sospecha de queratocono y uno con degeneración marginal pelúcida.

Conclusión: el patrón de astigmatismo corneal estuvo presente en la mayoría de las pacientes, con evidencias de alteraciones en los patrones e índices topográficos que demostraron la existencia de queratótomo y degeneración marginal pelúcida e irregularidades corneales, que afectan la calidad visual en córneas con otros parámetros aceptables para realizar la intervención quirúrgica refractaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Castillo Vázquez, Hospital general enrique cabrera

Jefa departamento cirugia refractiva

Descargas

Publicado

13-10-2022

Cómo citar

1.
Castillo Vázquez C, López Dorta N, Molinet Vega LM. Alteraciones topográficas en pacientes con astigmatismo corneal en consulta para intervención quirúrgica refractaria. Mediciego [Internet]. 13 de octubre de 2022 [citado 29 de abril de 2024];28(1):e2144. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2144

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a