Uso del metilfenidato en pacientes pediátricos con traumatismo craneoencefálico grave.

Autores/as

  • Daisy Abreu Pérez
  • Ángel J Lacerda Gallardo
  • Silvia E Romeu Yunaka
  • César Miranda Abreu
  • Rogelio L. González
  • Noraima Oria Rodríguez

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes pediátricos que sufrieron un traumatismo craneoencefálico grave, en el período entre enero de 2003 a enero de 2012, a  los que después de controlada la hipertensión endocraneana y las patologías asociadas, entre 15 y 21 días, se les administró metilfenidato para mejorar el estado de vigilia. El universo fue de 20 casos y la muestra de 13. Se comienza con una dosis mínima que se incrementa hasta obtener la respuesta deseada. Predominó el sexo masculino y el grupo de edades entre 6 y 11 años, en 69.2% los pacientes presentaron una escala de coma de Glasgow de 8 puntos al ingreso, el mayor número no padecían de enfermedades previas al evento (11), y el 76.9% presentaban sintomatología previa a la administración del medicamento. Dentro de los síntomas más observados con su uso está la ansiedad en 46.2%, seguido de la hipertensión arterial ligera y la taquicardia. La mejoría del estado de vigilia aparece entre 3 y 7 días de iniciado el tratamiento en 69.23% de los casos, este se prolonga por 10 a 15 días. Se necesitó una dosis diaria de 2 tabletas para controlar la hipersomnia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daisy Abreu Pérez

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Máster en Urgencias Médicas. Profesora asistente.

Ángel J Lacerda Gallardo

Especialista de 2do grado en Neurocirugía. Doctor en Ciencias Médicas. Investigador auxiliar. Profesor auxiliar.

Silvia E Romeu Yunaka

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Especialista de 2do grado en Cuidados Intensivos Pediátricos y emergencias. Máster en Urgencias Médicas. Profesora Instructora.

César Miranda Abreu

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Máster en Urgencias Médicas. Profesor Instructor.

Rogelio L. González

Especialista de 1er Grado en Pediatría.

Noraima Oria Rodríguez

Especialista de 1er Grado en Pediatría. Máster en Urgencias Médicas.

Citas

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes pediátricos que sufrieron un traumatismo craneoencefálico grave, en el período entre enero de 2003 a enero de 2012, a los que después de controlada la hipertensión endocraneana y las patologías asociadas, entre 15 y 21 días, se les administró metilfenidato para mejorar el estado de vigilia. El universo fue de 20 casos y la muestra de 13. Se comienza con una dosis mínima que se incrementa hasta obtener la respuesta deseada. Predominó el sexo masculino y el grupo de edades entre 6 y 11 años, en 69.2% los pacientes presentaron una escala de coma de Glasgow de 8 puntos al ingreso, el mayor número no padecían de enfermedades previas al evento (11), y el 76.9% presentaban sintomatología previa a la administración del medicamento. Dentro de los síntomas más observados con su uso está la ansiedad en 46.2%, seguido de la hipertensión arterial ligera y la taquicardia. La mejoría del estado de vigilia aparece entre 3 y 7 días de iniciado el tratamiento en 69.23% de los casos, este se prolonga por 10 a 15 días. Se necesitó una dosis diaria de 2 tabletas para controlar la hipersomnia.

Descargas

Publicado

19-12-2013

Cómo citar

1.
Abreu Pérez D, Lacerda Gallardo Ángel J, Romeu Yunaka SE, Miranda Abreu C, González RL, Oria Rodríguez N. Uso del metilfenidato en pacientes pediátricos con traumatismo craneoencefálico grave. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];19(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/209

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a