HeberFERON® como opción terapéutica en el carcinoma basocelular. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: el cáncer de piel es la principal causa de tumores malignos en el mundo. Este dato es de especial relevancia en personas de la tercera edad, como parte de todos los cambios que se experimentan durante el envejecimiento. En Cuba, los estudios indican que este tipo de carcinoma representa 75-80 % de las neoplasias cutáneas diagnosticadas, lo cual la ubica dentro de los países de América Latina con mayor incidencia del cáncer de piel no melanótico.

Objetivo: presentar un paciente con carcinoma basocelular localizado en una zona donde la intervención quirúrgica podría comprometer la anatomía ocular, y por ello, fue tratado de forma exitosa con HeberFERON®.

Presentación del caso: paciente blanco, masculino de 78 años, con antecedentes de diabetes mellitus e historia de exposición crónica al sol. Acudió a consulta por presentar tres lesiones localizadas en la piel, de meses de evolución, crecimiento rápido, y fácil sangrado. Durante la anamnesis manifestó haber trabajado durante muchos años en la construcción, sin utilizar protección solar. La biopsia de piel de la lesión mayor dio como resultado un carcinoma basocelular sólido ulcerado, y se le indicó tratamiento con HeberFERON® para esa lesión, y exéresis para las menores, una vez disminuyó su tamaño.

Conclusiones: el tratamiento con HeberFERON® constituye una opción terapéutica para evitar aquellas intervenciones quirúrgicas que comprometan la anatomía facial. Se recomienda su uso en pacientes con carcinoma basal en localizaciones similares a las del paciente de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-10-2021

Cómo citar

1.
del Río Ysla MB, Abreu Rivero Y, Valle Yanes I. HeberFERON® como opción terapéutica en el carcinoma basocelular. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 25 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];27(1):e2057. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2057

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>