Anestesia espinal con bupivacaína 0,5% en la cesárea de urgencia. Spinal anesthesia with bupivacaine 0.5% in the emergency cesarean section.

Autores/as

  • Neisy López Espinosa
  • Norma Ortiz Martínez
  • Cristina Mirabal Rodríguez

Resumen

Se realizó un estudio experimental aleatorizado, en el Hospital Provincial de Ciego de Ávila, en el período comprendido desde enero a junio de 2007. La muestra estuvo constituida por 140 pacientes asignadas de forma aleatoria en dos grupos. Al Grupo I se le administró una dosis de 10 mg de bupivacaína 0,5% y al Grupo II se le administró 15 mg del mismo agente. Se estudió: tiempo de inicio de acción de la anestesia, período de latencia, nivel de bloqueo obtenido, presencia de hipotensión arterial, otras complicaciones asociadas a la anestesia espinal y tiempo anestésico total. No se encontraron diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las variables de tiempo estudiadas. El nivel anestésico osciló mayormente entre D6 y D9 en el Grupo I y entre D6 y D7 en el Grupo II. Presentaron hipotensión arterial 45 pacientes del Grupo I y 59 del Grupo II. Otras complicaciones presentadas fueron temblores, náuseas y vómitos. La bupivacaína 0,5% es de gran utilidad en la cesárea por su período de latencia breve, nivel anestésico adecuado y acción prolongada. Su uso está asociado a hipotensión arterial, temblores, náuseas y vómitos, todo lo cual disminuye, al disminuir la dosis del fármaco. Se recomienda protocolizar su uso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
López Espinosa N, Ortiz Martínez N, Mirabal Rodríguez C. Anestesia espinal con bupivacaína 0,5% en la cesárea de urgencia. Spinal anesthesia with bupivacaine 0.5% in the emergency cesarean section. Mediciego [Internet]. 1 de febrero de 2011 [citado 29 de abril de 2024];17(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/2002

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>