Estacionalidad y tendencia de las atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas en la provincia de Ciego de Ávila.

Autores/as

  • Pedro E. Posada Fernández
  • Irma M. Rodríguez Viera
  • Pedro E. Posada Rodríguez
  • Olga Lídia Sánchez Rojas

Resumen

Se realizó una investigación ecológica de serie cronológica (1999-2010) de las enfermedades diarreicas agudas en la provincia de Ciego de Ávila para evaluar la estacionalidad y tendencia de las atenciones médicas por esta enfermedad y pronosticar su frecuencia para el año 2011. El universo lo conformó el total de atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas en la provincia durante los años referidos. La información mensual y anual se obtuvo de los registros del Departamento Provincial de Estadística. Las atenciones médicas por esta enfermedad mostraron una tendencia descendente hasta el año 2004, para posteriormente mantenerse estacionaria hasta el año 2006, a partir del cual se observan incrementos en los años 2007, 2009 y 2010. El pronóstico para el año 2011 fue de 65.9 x 103 habitantes (IC 95% 72,3-59,5). Los métodos gráficos utilizados para el tratamiento de la serie temporal, evidenciaron estacionalidad con un incremento significativo de las atenciones médicas en el segundo trimestre del año. El mes de junio es el de mayor frecuencia de atenciones médicas, los meses de julio y junio fueron los de mayor variabilidad y el más consistente resultó el mes de noviembre. La serie resultó rítmica con incrementos estacionales cada 4 meses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

1.
Posada Fernández PE, Rodríguez Viera IM, Posada Rodríguez PE, Sánchez Rojas OL. Estacionalidad y tendencia de las atenciones médicas por enfermedades diarreicas agudas en la provincia de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 1 de marzo de 2011 [citado 27 de abril de 2024];17(2). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1959

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>