Lesión pulmonar aguda producida por transfusión. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: la lesión pulmonar aguda producida por transfusión es una de las reacciones adversas más peligrosas del uso de productos sanguíneos.

Objetivo: exponer el caso de una paciente diagnosticada con lesión pulmonar aguda producida por transfusión, cuya recuperación transcurrió de forma satisfactoria.

Presentación del caso: paciente femenina, de 40 años de edad, color de la piel blanco, con historia obstétrica de dos gestaciones, un parto y un aborto. Acudió al cuerpo de guardia por presentar amenorrea de dos meses, dolor en el bajo vientre, sudoraciones, decaimiento, y palidez cutánea y mucosa. Mediante laparotomía exploratoria se confirmó un embarazo ectópico. Se le realizó salpingectomía total izquierda, y requirió una transfusión de hemoderivados. El posoperatorio transcurrió sin dificultad, pero pasadas cuatro horas la paciente presentó taquicardia, polipnea, presión arterial normal, signos de congestión pulmonar, murmullo vesicular disminuido globalmente, crepitantes hasta los vértices pulmonares y habla entrecortada. Se le indicaron los exámenes de rigor y la impresión diagnóstica fue edema agudo del pulmón por posible sobrecarga de volumen. El tratamiento médico intensivo revirtió los síntomas y la paciente se recuperó de forma satisfactoria.

Conclusiones: la lesión pulmonar aguda producida por transfusión es una complicación grave y difícil de diagnosticar. De ahí la importancia de identificar correctamente sus síntomas y signos sospechosos e indicar el tratamiento rápido y oportuno al paciente. Este trabajo constituye un aporte científico, toda vez que es una actualización, en lengua española, acerca del efecto adverso más mortal de los producidos por la transfusión sanguínea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro González Álvarez, HOSPITAL GENERAL PROVINCIAL DOCENTE. “DR. ANTONIO LUACES IRAOLA”. CIEGO DE ÁVILA

Especialista de Primer Grado de Medicina Intensiva y Emergencias Médicas. Profesor Instructor

Descargas

Publicado

28-07-2020

Cómo citar

1.
González Álvarez A, Muarra Álvarez HD, Moyano Alfonso I. Lesión pulmonar aguda producida por transfusión. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 28 de julio de 2020 [citado 16 de abril de 2024];26(4):e1820. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1820

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>