Púrpura de Schönlein-Henoch. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: la púrpura de Schönlein-Henoch es una vasculitis sistémica. Se manifiesta por lesiones cutáneas del tipo urticaria, papuliformes y purpuropetequiales, que se pueden necrosar a veces en formas confluentes y otras como flictenas. Sus manifestaciones articulares varían desde la artralgia hasta la poliartritis, casi siempre resuelta sin secuelas.

Objetivo: presentar el caso de una paciente adulta, con manifestaciones clínicas de púrpura de Schönlein-Henoch, compatibles con los criterios diagnósticos establecidos por la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas y la Sociedad Europea de Reumatología Pediátrica.

Presentación de caso: paciente femenina, blanca, de 54 años de edad y asmática. Dos semanas antes se le diagnosticó una infección respiratoria, tratada con antibióticos. Posteriormente tuvo fiebre de 38 °C, toma del estado general y le aparecieron lesiones purpúricopetequiales violáceas, no pruriginosas, en el abdomen y miembros superiores e inferiores. Por los antecedentes personales, cuadro clínico, hallazgos de los exámenes físico y complementarios, se le diagnosticó púrpura de Schönlein-Henoch con glomerulonefritis que evolucionó a insuficiencia renal aguda. Con el tratamiento oportuno fue posible revertir el cuadro y se siguió a la paciente por los especialistas.

Conclusiones: la paciente presentó manifestaciones clínicas de la púrpura de Schönlein-Henoch (púrpura palpable, necrosis cutáneas, artritis y compromiso renal), compatibles con los criterios diagnósticos establecidos. La relación temporal, la evolución de la enfermedad y los resultados de los exámenes complementarios demostraron que se trató de una púrpura de Schönlein-Henoch inducida por infección respiratoria o por los antibióticos empleados para tratarla, lo cual es infrecuente en la práctica clínica diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Daniel Muarra Álvarez

Especialista de Primer Grado de Medicina Intensiva y Emergencias Médicas. Profesor Instructor

Descargas

Publicado

28-07-2020

Cómo citar

1.
Muarra Álvarez HD, Soliño Pérez R, Llanes Luis LE. Púrpura de Schönlein-Henoch. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 28 de julio de 2020 [citado 19 de abril de 2024];26(3):e1818. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1818

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a