Queratoglobo o ectasia corneal globular. Informe de caso

Autores/as

Palabras clave:

QUERATOGLOBO, ECTASIA/corneal, TOPOGRAFIA/ corneal

Resumen

Introducción: el queratoglobo es una enfermedad extremadamente rara, bilateral, que afecta a pacientes de ambos sexos y diferentes grupos étnicos. Se caracteriza por un adelgazamiento corneal, sin inflamación, difuso, de limbo a limbo. Debido a los defectos refractivos y fragilidad corneal que provoca, es importante su diagnóstico temprano.

Objetivo: describir las características clínicas de un paciente con queratoglobo, su diagnóstico y opciones terapéuticas.

Presentación del caso: paciente masculino de siete años edad, con miopía corregida por cristales. Acudió a la consulta de córnea por presentar disminución progresiva de la agudeza visual. La biomicroscopia del segmento anterior mostró adelgazamiento corneal central hasta la periferia media, protrusión corneal generalizada y cámaras anteriores profundas. La topografía corneal reveló valores queratométricos elevados en toda la superficie, fundamentalmente en la zona central. Mediante paquimetría se constató un adelgazamiento corneal ligero. Las manifestaciones oftalmológicas afectaban ambos ojos, más acentuadas en el izquierdo. El problema óptico se corrigió con lentes de contacto de gas permeable y el paciente fue seguido en la consulta de córnea.

Conclusiones: el manejo del queratoglobo es difícil en ocasiones, por los defectos refractivos que induce y la fragilidad corneal con consecuencias graves como perforación ocular y ambliopía. En el caso de este paciente la enfermedad no estuvo asociada a síndromes de herencia autosómica recesiva. El aporte científico de este trabajo estriba en la descripción detallada de las características del queratoglobo, su diagnóstico y opciones terapéuticas más ventajosas para el paciente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karyna Castro Cárdenas, Hospital Provincial General Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola"

Centro Oftalmológico

Descargas

Publicado

31-01-2020

Cómo citar

1.
Castro Cárdenas K, Zayas Ribalta Y, Hernández Conde M. Queratoglobo o ectasia corneal globular. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 31 de enero de 2020 [citado 28 de marzo de 2024];26(3):e1675. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1675

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>