Caracterización de los enfermos de otitis externa aguda difusa

Autores/as

Resumen

Introducción: la otitis externa aguda difusa es un proceso infeccioso del conducto auditivo externo. Se caracteriza por otalgia que puede intensificarse en pocas horas e irradiarse a las regiones temporomandibular y craneofacial. El dolor auricular es intenso aunque se manipule la zona de forma leve.

Objetivo: caracterizar a los pacientes con otitis externa aguda difusa.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en 82 pacientes con otitis externa aguda difusa, atendidos en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Provincial de Ciego de Ávila, de julio de 2016 a enero de 2017. Se analizaron variables demográficas (edad, sexo y lugar de procedencia) y microbiológicas (tipos de bacterias y antibiograma). Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: predominaron los enfermos de la zona urbana (62,20 %), del grupo de 20 años y más (57,32 %), y de sexo masculino (52,44 %). Los gérmenes más identificados fueron Staphylococcus aureus (39,02 %), y Pseudomonas aeruginosa (21,95 %). El cloranfenicol (34,15 %), la ciprofloxacina (28,05 %) y la gentamicina (25,61 %), en orden de frecuencia, fueron los antibióticos de mayor sensibilidad ante los gérmenes. El Estaphylococcus aureus respondió mejor al cloranfenicol.

Conclusiones: la otitis externa aguda difusa fue más frecuente en hombres de procedencia urbana, de 20 años y más. El cloranfenicol fue el antibiótico de mayor sensibilidad. El germen más identificado fue Staphylococcus aureus; los afectados por este mostraron mejor respuesta al tratamiento antibiótico. Las evidencias terapéuticas aportadas por este estudio contribuyen a que los especialistas tomen decisiones más efectivas en la práctica clínica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

1.
Rojas Álvarez LM, Ramírez Leyva E, Álvarez Morales F, Álvarez Fernández M, Loyola Cabrera O, Zúñiga Leiva I. Caracterización de los enfermos de otitis externa aguda difusa. Mediciego [Internet]. 11 de julio de 2022 [citado 25 de abril de 2024];27(1):e1647. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1647

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>