Serie de tres pacientes con carcinoma epidermoide periocular tratados con HeberFERON®. Informe de caso

Autores/as

Resumen

Introducción: el carcinoma epidermoide periocular es un tumor maligno de las células queratinizantes de la epidermis y sus anexos. La terapéutica se enfoca en su eliminación sin secuelas funcionales y estéticas. El HeberFERON® –actualmente en fase IV de ensayo clínico– es un fármaco que por su efecto antiproliferativo sinérgico, es una opción válida para tratar este tumor.

Objetivo: presentar una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma epidermoide periocular en los cuales fue efectivo el tratamiento.

Presentación de los casos: tres pacientes fueron tratados con HeberFERON®. Los dos primeros fueron presentaron carcinomas epidermoides en la superficie periocular: uno conjuntivocorneal y otro tarsoconjuntival; en ambos el medicamento se usó por las vías intramuscular e intralesional. El tercer paciente tenía un carcinoma epidermoide cutáneo del párpado superior, tratado con inyección intralesional. En los dos primeros los tumores se redujeron considerablemente, pero la resolución total se logró con intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas. En el tercero, también se redujo el tumor y el empleo de crioterapia se evitó la operación.

Conclusiones: el tratamiento con HeberFERON® de los carcinomas epidermoides perioculares fue efectivo en los tres pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

16-11-2021

Cómo citar

1.
Herrera Porro JA, Castro Cárdenas K, Iserm Pérez BE. Serie de tres pacientes con carcinoma epidermoide periocular tratados con HeberFERON®. Informe de caso. Mediciego [Internet]. 16 de noviembre de 2021 [citado 23 de abril de 2024];27(1):e1633. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1633

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a