Serie de tres casos con carcinoma basocelular en el dorso de la nariz tratados con HeberFERON®

Autores/as

  • Dunia Sotolongo Diaz
  • Mario Montes de Oca Alvarez
  • Lianet Arévalo Pérez

Palabras clave:

CARCINOMA BASOCELULAR, CARCINOMA BASOCELULAR/diagnóstico, CARCINOMA BASOCELULAR/terapia, HEBERFERON, INFORMES DE CASOS.

Resumen

Introducción: la elevada incidencia del cáncer de piel en el mundo –concretamente del carcinoma basocelular–, y las secuelas estéticas y funcionales derivadas de su intervención quirúrgica, motivan la búsqueda de otros tratamientos menos invasivos. El HeberFERON®, aún en fase IV de ensayo clínico, forma parte del cuadro cubano de medicamentos y se convierte en una alternativa válida.

Objetivo: presentar una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma basocelular en el dorso de la nariz en los cuales fue efectivo el tratamiento.

Presentación de casos: a los tres pacientes se les realizó dermatoscopia inicial, con impresión diagnóstica de carcinoma basocelular. El examen histológico confirmó la enfermedad. Se les administraron inyecciones de HeberFERON® tres veces a la semana, en días alternos durante tres semanas consecutivas. Las vías de administración fueron perilesional, (intradérmica) e intramuscular. Todos resultaron curados al cabo de las 16 semanas en las que se siguió la evolución de sus lesiones tratadas.

Conclusiones: se muestra la efectividad del tratamiento con HeberFERON® en una serie de tres pacientes diagnosticados de carcinoma basocelular en el dorso de la nariz. Las principales reacciones adversas fueron edema y eritema en el sitio de infiltración. El aporte de este estudio radica en mostrar el HeberFERON® como novedosa opción terapéutica para evitar mutilaciones en la zona h de la cara, lo cual hace recomendable su utilización en casos como los presentados

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

09-06-2020

Cómo citar

1.
Sotolongo Diaz D, Montes de Oca Alvarez M, Arévalo Pérez L. Serie de tres casos con carcinoma basocelular en el dorso de la nariz tratados con HeberFERON®. Mediciego [Internet]. 9 de junio de 2020 [citado 25 de abril de 2024];26(1):e1626. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1626

Número

Sección

Informe de caso

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>