La formación de equipos de investigación en la Universidad Médica de Ciego de Ávila

Autores/as

  • Iván R. Gutiérrez Rojas
  • Leticia Pérez Andrés
  • Laurina Hernández Turiño

Resumen

Se describen razones que definen a los equipos de trabajo científico y los criterios que fundamentan su creación en la Universidad Médica. Se enfatiza en  los elementos definidos para su formación, los niveles de esos equipos, la importancia de su existencia, así como las regulaciones aprobadas  por el Consejo Científico de ese alto centro de estudios para su conformación y desempeño exitoso en la búsqueda de soluciones a los problemas de los principales indicadores de salud en la provincia de Ciego de Ávila.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván R. Gutiérrez Rojas

Ingeniero Agrónomo. Máster en Ciencias Agrícolas. Investigador en Gestión de la Ciencia. Profesor Auxiliar.

Leticia Pérez Andrés

Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral.  Investigadora en Gestión de la Ciencia. Profesor Asistente.

Laurina Hernández Turiño

Licenciada en Farmacia.  Investigadora en Gestión de la Ciencia. Profesor Asistente.

Citas

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Resolución Ministerial No. 110/2011. La Habana: MINSAP; 2011.

Ciego de Ávila. Universidad de Ciencias Médicas. Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. Acta de la Subcomisión Científica del Consejo Científico Provincial de Salud en Ciego de Ávila; Julio 2013. [documento no publicado]

Acosta RC, Zaragoza YA. La estrategia pedagógica para el desarrollo de los grupos estudiantiles. Rev Inform Educ Med Audiovis. 2010; 7(14):22-28.

Clausse A. Organización de equipos de trabajo de investigación y desarrollo. [Internet]. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro; 2013 [citado 12 Jun 2013] Disponible en: http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/manageit/docs/Equipos.pdf

Siberman P. Evaluación del trabajo del equipo en la práctica de la salud familiar. Estudio preliminar [Internet]. Buenos Aires: UNLP; 2009 [citado 12 Jun 2013] [aprox. 23 pantallas]. Disponible en: http://www.postgradofcm.edu.ar/ProduccionCientifica/TesisMagisters/18.pdf

Rey Rocha J, Martín Sempere MJ. Estructura y dinámica de los grupos de investigación. [Internet]. 2008 [citado 10 Jul 2013] [aprox. 7 pantallas]. Disponible en: http://www.digital.csic.es/bitstream/10261/2979/1/ Arbor2008_PSprint.pdf

Bueno Campos E, Casani Fernández de Navarrete F. La tercera misión de la Universidad [Internet]. 2007 [citado 5 May 2013] [aprox. 23 pantallas]. Disponible en: http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomíaIndustrial/Revista Economía Industrial/366/43.pdf

Alfaro Varela G, Ramírez Fischer P, Wesseler M. Promover la universidad: cinco estrategias y un dilema. La gestión de calidad y cambio en la educación superior. Experiencias de UniCambio XXI. 1ra ed. San José: Universidad Estatal a Distancia; 2007.

Universidad Politécnica de Madrid. Ley Orgánica de Universidades (LOU) Ley 6/2001, en España. Bol Ofic UPM [Internet]. 2004 [citado 15 May 2013]; (73): [aprox. 11 p.]. Disponible en: http://www.upm.es/sfs/SedeUPM/NormativaUPM/ GruposdeInvestigacion.pdf

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Normas y Resoluciones vigentes para el desarrollo de los Grados Científicos en la República de Cuba. Ciudad de la Habana: MES; 2001.

Restrepo Gómez B. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto [Internet]. 2002 [citado 10 Jun 2013] [aprox. 7 pantallas]. Disponible en: http://www.cienciasdelasalud.lasalle.edu.co/index.php/optometria/investigacion/semillero-de-investigacion

Davenport TU, Prusak L. Conocimiento en acción. Buenos Aires: Pearson education; 2001.

Nonaka I, Takeuchi H. The knowledge-creating company. New York: Oxford University Press; 1995.

Cuba. Ministerio de Salud Pública. Proyección Estratégica del Sistema Nacional de Salud 2011–2015. La Habana: MINSAP; 2011.

León MR, Tejada GE, Yataco TM. Las organizaciones inteligentes. Notas científ. 2003; 6(2): 82-87.

Cardona P, Berasategui L; IESE Business School - Universidad de Navarra. La dirección de equipos [Internet]. Navarra: Universidad; 2010 [citado 15 Abr 2013]. Disponible en: http://www.iese.edu/es/ad/EnfocadosWEB/0910/Gestión_Equipos_Alto_Rendimiento.asp

Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica. Proyecto institucional “Modelo de gestión de la ciencia y la innovación en el sector de la salud en Ciego de Ávila”. Ciego de Ávila: Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila; 2013. [documento no publicado]

Ciego de Ávila. Universidad de Ciencias Médicas. Consejo Científico Provincial de Salud en Ciego de Ávila. Acta Diciembre 2012. [documento no publicado]

Rincón Ramírez C. La formación de investigadores en educación: retos y perspectivas para América Latina en el siglo XXI [Internet]. 2004 [citado 21 May 2013] [aprox. 10 pantallas]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/595Rincon.pdf

Cuestas E. Estrategias para la formación y desarrollo de equipos de investigación exitosos. Arch Argent Pediatr. 2011; 109(2): 100-102 [Internet]. 2011 [citado 20 Jul 2013]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v109n2/v109n2a02.pdf

Vigil Taquechel CA. Algunas ideas claves para la gestión de proyectos internacionales de las universidades cubanas. La Habana: Editorial Universitaria; 2001.

Descargas

Publicado

19-12-2014

Cómo citar

1.
Gutiérrez Rojas IR, Pérez Andrés L, Hernández Turiño L. La formación de equipos de investigación en la Universidad Médica de Ciego de Ávila. Mediciego [Internet]. 19 de diciembre de 2014 [citado 23 de noviembre de 2024];20(1). Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/160

Número

Sección

Educación médica

Artículos más leídos del mismo autor/a