Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños de preescolar

Autores/as

Resumen

Introducción: los hábitos bucales deformantes son comunes en niños; interfieren en el desarrollo normal del aparato estomatognático y causan maloclusiones deformantes. Su detección, prevención y control son fundamentales para la salud bucal.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños preescolares durante el período de abril a junio de 2017.

Métodos: se realizó una intervención educativa con diseño antes y después, en tres etapas, en una población de 49 niños de un círculo infantil del municipio Mayarí, provincia Holguín. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos. Se cumplieron los principios éticos de la investigación.

Resultados: predominó la succión digital (32,65 %). Disminuyeron los hábitos bucales deformantes (antes 57,14 %; después 18,37 %) y se elevó el nivel de conocimientos (antes 77,55 %; después 93,88 %.).

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva. Se actuó de forma temprana sobre los factores de riesgo para evitar anomalías dentomaxilofaciales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lisandra María Vinardell Almira

Especialista de Primer Grado en Estomatología General Integral. Profesora Asistente. Investigadora aspirante. Diplomada en EDUMED. Miembro de la SOCECS.

Descargas

Publicado

08-10-2021

Cómo citar

1.
Vinardell Almira LM, Pérez Garcia LA, Leal Rodríguez MI, Patterson Serrano E, Serrano González E. Intervención educativa sobre hábitos bucales deformantes en niños de preescolar. Mediciego [Internet]. 8 de octubre de 2021 [citado 19 de abril de 2024];26(4):e1583. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1583

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos más leídos del mismo autor/a