Peligro inminente para la vida por lesión cardíaca

Autores/as

  • Valia Pérez Pérez Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila
  • Norma Burgos Suárez

Palabras clave:

CORAZON, HERIDAS, LESIONES, legislación y jurisprudencia.

Resumen

Introducción: entre los actos violentos cuyas consecuencias médicolegales se evalúan en el Departamento de Medicina Legal de Ciego de Ávila, el delito de lesiones es el que con mayor frecuencia requiere la realización del atestado de sanidad. De acuerdo al Código Penal cubano, las lesiones graves son aquellas que implican peligro inminente para la vida de la víctima, y dejan deformidades o secuelas (anatómicas, funcionales o psíquicas).

Objetivo: presentar el caso de una paciente herida por arma blanca con afectación al corazón, cuya lesión –al ser evaluada para el atestado de sanidad posterior al alta hospitalaria– se calificó de grave con peligro inminente para la vida.

Presentación del caso: paciente blanca, femenina, de 25 años de edad, sin antecedentes patológicos. Según los hechos expuestos en la documentación aportada para su revisión por los médicos legales, fue agredida por otra persona con un arma blanca que le provocó una herida perforocortante de 1,5 cm en la región precordial (sexto espacio intercostal y línea media clavicular izquierda). En cumplimiento de los requisitos establecidos para la actuación médicolegal, se revisó la documentación aportada y se examinó a la lesionada para emitir el dictamen de sanidad, consistente en lesión grave con peligro inminente para la vida.

Conclusiones: la correcta actuación médica en este caso, facilitó la posterior calificación médicolegal de las lesiones que sufrió la agredida. El peligro inminente para la vida estuvo determinado por el estado, real y demostrado, de la posibilidad de muerte de la víctima tras sufrir un traumatismo cardíaco penetrante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valia Pérez Pérez, Hospital Provincial Docente "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila

Médico Forense, Dpto. de Medicina Legal, Hosp. Prov. "Dr. Antonio Luaces Iraola", Ciego de Avila

Descargas

Publicado

21-11-2019

Cómo citar

1.
Pérez Pérez V, Burgos Suárez N. Peligro inminente para la vida por lesión cardíaca. Mediciego [Internet]. 21 de noviembre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];25(4):482-9. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1517

Número

Sección

Informe de caso