Intervención educativa para identificar y controlar deterioro cognitivo en adultos mayores de Ciego de Ávila
Resumen
El deterioro cognitivo menoscaba las funciones intelectuales del adulto mayor, constituye una entidad que aumenta a nivel mundial, en la cual se pierden habilidades mentales. En el presente trabajo se implementa una intervención educativa con el objetivo de identificar trastornos cognoscitivos en gerontes del área “Belkis Sotomayor” de Ciego de Ávila, para someterlos a un régimen de rehabilitación basado en la incorporación a actividades que mejoren sus intercambios sociales; se evaluó la evolución después de un año. A partir de un diseño pre experimental y observacional comparativo antes-después, de 100 sujetos mayores de 60 años, que constituyeron la población, a quienes se les administró el instrumento Folstein-Folstein, para discriminar los individuos con deterioro, quienes resultaron 25, que se compararon con igual número de un grupo control homogéneo; la muestra resultó de 50 personas. Las características más relevantes de los afectados fueron: la edad de más de 80 años, mayor frecuencia en mujeres, pocas motivaciones y recreación; carencias de responsabilidades; a estas personas se les aplicó una intervención educativa basada en actividades instructivas, recreativas en los Centros Comunitarios de Salud Mental; se evaluaron los sujetos de estudio que en su mayoría estuvieron estables, después de 12 meses de la intervención.
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