Complicaciones en pacientes hemodializados con acceso vascular autólogo en miembros superiores

Autores/as

  • Yanet Teresa González Martínez Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola Ciego de Ávila
  • Michael Díaz Izquierdo
  • Jorge Luis Carrera Martínez
  • Javier Borroto Pacheco
  • Odalys Perdomo Rosales

Resumen

Introducción: con el uso de los accesos vasculares endógenos autólogos en miembros superiores como vía para la hemodiálisis se ha logrado prolongar la vida y producir beneficios en el paciente. Sin embargo, se producen complicaciones locales y sistémicas.

Objetivo: caracterizar las complicaciones asociadas a los accesos vasculares autólogos de miembros superiores en pacientes hemodializados.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital General Provincial Docente “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila en el período comprendido de junio de 2015 hasta junio de 2016. Se trabajó con la totalidad de 45 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Los datos se recopilaron a partir de las historias clínicas. Para tipificar las complicaciones se utilizó la clasificación de Cimino y Brescia. Se cumplieron los principios éticos.

Resultados: la mayor incidencia de complicaciones se registró en el grupo de edades de 40 a 49 años (28,89 %) y el sexo masculino (57,78 %). Predominaron la nefroangioesclerosis (20,00 %) y la enfermedad renal poliquística (20,00 %) como causas de insuficiencia renal crónica, y la trombosis como complicación tardía en el radiocefálico (46,67 %). De los pacientes, 33,30 % no tuvieron complicaciones.

Conclusiones: las complicaciones predominaron en adultos masculinos con insuficiencia renal crónica secundaria a nefroangioesclerosis y enfermedad renal poliquística. Casi la tercera parte presentó complicaciones secundarias; dentro de las inmediatas prevaleció la infección local en los hombres y en las tardías, la trombosis en las mujeres. La localización que se complicó de manera inmediata fue la radiocefálica

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yanet Teresa González Martínez, Hospital Provincial General Docente Dr. Antonio Luaces Iraola Ciego de Ávila

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Descargas

Publicado

24-09-2019

Cómo citar

1.
González Martínez YT, Díaz Izquierdo M, Carrera Martínez JL, Borroto Pacheco J, Perdomo Rosales O. Complicaciones en pacientes hemodializados con acceso vascular autólogo en miembros superiores. Mediciego [Internet]. 24 de septiembre de 2019 [citado 19 de abril de 2024];26(3):e1414. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1414

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>