Escala de riesgo obstétrico de parto prematuro para gestantes en el primer nivel de atención a la salud

Autores/as

Palabras clave:

Factores de riesgo, escala de riesgo, parto prematuro

Resumen

Introducción: el parto prematuro incrementa el daño y la muerte por bajo peso neonatal.

Objetivo: validar por expertos el diseño y contenido de una escala de identificación del riesgo obstétrico de parto prematuro para el primer nivel de atención.

Métodos: se realizó un estudio epidemiológico de riesgo en etapas: en la primera se estimaron las frecuencias de las variables y se identificaron la posible asociación, estimación puntual e intervalos de confianza de los factores de riesgo; en la segunda se diseñó la escala; y en la tercera se validó por criterio de expertos (preferencia). El universo fue el total de mujeres que parieron entre 2009 y 2012 en el municipio Ciego de Ávila, los casos 423 con partos pretérminos y los controles 846 con partos a término, seleccionadas por muestreo aleatorio simple. Se cumplieron los preceptos éticos.

Resultados: al describir la muestra predominó grupo de 20-24 años (34,28 %). El antecedente de parto prematuro (OR 4,78), embarazo múltiple (OR 4,73), infecciones urinarias (OR 3,42), peso materno deficiente al captarse (OR 3,28), disfunción familiar (OR 3,08), infecciones vaginales (OR 2,89), ganancia baja de peso (OR 2,07) y hábito de fumar (OR 1,60), estuvieron fuertemente relacionados. Se estimó el valor puntual ideal de 10 en la semana 20 de la gestación para la clasificación. Los expertos valoraron la escala de muy adecuada.

Conclusiones: se validó por expertos la escala de riesgo obstétrico como instrumento de cuantificación anticipatoria al daño. Los especialistas enfatizaron en su aplicación en la semana 20 de la gestación.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Estelvina Retureta Milán, Poloclínico Universitario "Antonio Maceo"

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de Segundo Grado en MGI, profesora auxiliar de Universidad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Descargas

Publicado

24-11-2019

Cómo citar

1.
Retureta Milán SE, Casas Rodríguez L, Posada Fernández PE, Retureta Milán ME, Roque Morgado M, Ramírez Leiva E. Escala de riesgo obstétrico de parto prematuro para gestantes en el primer nivel de atención a la salud. Mediciego [Internet]. 24 de noviembre de 2019 [citado 20 de abril de 2024];26(2):e1392. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1392

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>