Intervención educativa para favorecer la salud del primer molar permanente en niños con retraso mental

Autores/as

Resumen

Introducción: la destrucción parcial, total, o pérdida de los primeros molares permanentes repercute negativamente en el desarrollo y crecimiento maxilofacial. Para evitarla la higiene bucal adecuada es fundamental.

Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa para modificar prácticas perjudiciales a la salud del primer molar permanente, en niños con retraso mental.

Métodos: se realizó un estudio cuasiexperimental en niños con retraso mental, matriculados en la Escuela Especial “Nguyen Van Troi” del municipio Camagüey, durante el período de septiembre de 2016 a marzo de 2017. Se trabajó con una población de 26 niños con retraso mental leve y moderado, que no presentaron trastornos auditivos o visuales, cuyos padres o tutores firmaron el consentimiento informado para su participación en la investigación. La investigación constó de tres etapas: diagnóstico, intervención educativa y evaluación. Se cumplieron los principios éticos

Resultados: 65,38 % presentaban primeros molares permanentes en estado satisfactorio y 34,62 % insatisfactorio. Antes de la intervención, 69,23 % tenían niveles de información malos sobre salud bucal, la higiene bucal en 76,92 % era mala, y en 23,10 %, regular. Después, 38,46 % registraron buenos niveles de información, 46,15 % regulares, y 15,38 % malos. La higiene bucal resultó buena en 26,92 % de los niños, regular en 50,00 % y mala en 23,08 %. De estos últimos, cuatro presentaron niveles de información catalogados de malos.

Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva para modificar prácticas perjudiciales a la salud del primer molar permanente en niños con retraso mental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-04-2022

Cómo citar

1.
Ramón Leiva LM, Tan Suárez N, Balseiro Leiva GL. Intervención educativa para favorecer la salud del primer molar permanente en niños con retraso mental. Mediciego [Internet]. 28 de abril de 2022 [citado 24 de abril de 2024];27(1):e1365. Disponible en: https://revmediciego.sld.cu/index.php/mediciego/article/view/1365

Número

Sección

Comunicación breve