Intervención educativa sobre sífilis en el Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila
Resumen
Introducción: debido a la práctica de relaciones homosexuales en los establecimientos penitenciarios, la sífilis se convierte en un problema de salud en estas instituciones.
Objetivo: evaluar la utilidad de una intervención educativa para modificar el nivel de conocimientos sobre la sífilis en los internos del Establecimiento Penitenciario Provincial de Ciego de Ávila.
Método: se realizó un estudio preexperimental de tipo antes y después, sin grupo control, entre enero y diciembre de 2017. El universo estuvo constituido por los 1 000 internos de la institución. De ellos, fueron seleccionados 39 mediante muestreo no probabilístico. En la primera etapa, según casos críticos, se eligieron 13 internos promotores de salud, uno de cada destacamento y estos, en una segunda etapa, en cascada, eligieron dos informantes clave. En el análisis de las variables sociodemográficas se utilizaron la media y la desviación estándar, y para medir la respuesta de la intervención, las pruebas estadísticas de McNemar y los rangos con signo de Wilcoxon.
Resultados: más de la mitad de los internos tenían un nivel educacional medio superior (69,23 %) con una media de edad de 38,40 años. El nivel de conocimientos global se incrementó desde 22,82 % con un nivel adecuado antes de la intervención, hasta 66,67 % luego de aplicada, con diferencias significativas. La totalidad de participantes manifestó que la intervención le resultó agradable e instructiva.
Conclusiones: se demostró la utilidad de la intervención educativa al mejorar el nivel de conocimientos sobre la sífilis en los internos seleccionadosDescargas
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